Política

Lily Pérez: "En Chile hay muchos hombres y mujeres en política que usan el sexo para trepar"

Lily Pérez: "En Chile hay muchos hombres y mujeres en política que usan el sexo para trepar"
T13
Compartir
La senadora afirmó que los casos Caval y Penta se deben a que "a la política llegó gente para mentir, para ganar plata".

La senadora Lily Pérez formuló críticas al actuar de los políticos en Chile, en un escenario cruzado por las investigaciones ante irregularidades entre dinero y representantes. 

El caso Penta y Caval tiene que ver con que a la política llegó gente que no es vocacional; gente que llegó para mentir, para ganar plata, para tener estatus, para trepar.
Lily Pérez

En entrevista con revista Carasla legisladora hizo un ejercicio de comparación con un personaje de la serie House of Cards, Claire Underwood, para revisar aspectos paralelos de la política estadounidense , versus la realidad chilena. 

En esa línea, la legisladora afirmó que "está subyacente, pero hay mucho sexo en la serie. Y en la vida real, en la política chilena, también. Es así: subyacente. Existe mucha gente en política —hombres y mujeres— que lo usan para trepar o conseguir cosas". 

"Hay cosas que se saben… Se conoce porque hay personas que tienen bastante disociados sus afectos y el poder. También están otros y otras que desde siempre han usado el sexo como una forma de escalar o de conseguir cosas. Por lo tanto, más que rumor, hay historias que sí se saben en política", agregó. 

Respecto a que en HOC el poder está antes que el dinero, Pérez dice que "es verdad. En Chile hay muchos políticos que optan por el dinero. En eso no hay similitud".

"En la política vocacional el poder es para materializar decisiones. La política aspiracional es para tener dinero", anotó. 

En relación a si los políticos buscarían aumentar su patrimonio, contestó que "no puedo poner a todos en el mismo saco. Pero, en el aire, uno huele que sí".

La congresista también afirmó que "ojalá hubiera más interesadas" para participar en política "pero no cualquiera, sino que aquella que realmente esté dispuesta a sacrificar muchas cosas".

"Cuando la vocación política es fuerte, uno la sufre y la ama. Y eso es muy fregado. Uno de los efectos que vemos hoy con el caso Penta y Caval, entre otros, tiene que ver con que a la política llegó gente que no es vocacional; gente que llegó para mentir, para ganar plata, para tener estatus, para trepar. Se juntó mucha cosa: personas que vienen de mundos muy distintos y que, desgraciadamente, han confundido mucho lo que es la política. La serie refleja bien eso", detalló. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota