Política

Lo que declaró Velasco al fiscal del caso Penta

Lo que declaró Velasco al fiscal del caso Penta
T13
Compartir
Para el ex candidato a La Moneda, el encuentro con los controladores de Penta tuvo un carácter profesional, en el cual se abordaron materias de reformas políticas. Por Jaime Pinochet

La mañana del 15 de enero, Andrés Velasco llegó a declarar acompañado de su abogado Manuel Garrido, tras varias semanas de tensión por sus vínculos con el Grupo Penta, holding que habría ayudado a financiar su campaña para las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría.

Los primeros minutos del ex ministro ante el fiscal del caso, Carlos Gajardo, se basaron en explicar su trayectoria y las redes empresariales y académicas que ha cultivado en sus más de 25 años como economista.

“La labor de consultoría consiste en efectuar exposiciones, charlas, asesorías a instituciones nacionales y extranjeras, a empresas de todo el mundo, a organizaciones internacionales, a distintos gobiernos. Probablemente he asesorado a una docena de gobiernos en todo el mundo”, comentó Andrés Velasco en su declaración, a la cual tuvo acceso T13.

Las respuestas judiciales del ex ministro de Hacienda no difieren de las que ha dado en forma pública. Sin embargo, contrastadas con las que dieron los controladores de Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, existen matices, en particular respecto del almuerzo que los tres sostuvieron en las oficinas del holding en junio de 2013, tras la cual el economista emitió una factura a Penta por $ 20 millones.

Délano le señaló al fiscal Gajardo que en los últimos cinco años no tuvieron ningún otro almuerzo con un economista por esos montos. Pero Velasco le aseguró al investigador que “a fines de 2011 tuvimos una reunión con los dos controladores del grupo, Carlos Délano y Carlos Lavín. A raíz de eso surgió la invitación a participar en seminarios del grupo Penta para clientes. (…) Debo haber participado en 3 ó 4 ocasiones en eso”.

En cuanto al almuerzo de los $ 20 millones, efectuado el 20 de junio de 2013 -a 10 días de las primarias presidenciales-, hay versiones encontradas. Según consta en la carpeta investigativa, para Délano y Lavín el encuentro fue una suerte de “recolección de fondos elegante”. Mientras que para el ex candidato a La Moneda, el encuentro tuvo un carácter profesional, en el cual se abordaron materias de reformas políticas.

Aquí un extracto de esas declaraciones:

Délano: “El almuerzo lo organizó Tocornal. Sólo se conversó, no hubo power points ni nada parecido (…) Tocornal sabía que después del almuerzo íbamos a ser generosos con Velasco. Esto fue una especie de charla asesoría fund-rising que es muy común y legal en EE.UU. Si yo fuese candidato haría lo mismo”.

Lavín: “Tocornal nos insistió mucho que quería hacer un almuerzo con Velasco, porque quería explicar su postura y punto de vista como candidato presidencial en las primarias. (…) Nadie habló de platas en el almuerzo. A la salida, Tocornal me dice ¿cuánto le damos?, ¿te parece bien unos $20 millones?, le dije: Ok (…) Estos son aportes en el filo de la navaja, porque él puede sostener que es una asesoría. Yo lo entiendo como una recaudación de fondos elegante”.

Pero según declara Velasco, “en mayo 2013, en una conversación telefónica con Tocornal, éste me dice que le haga una presentación a los controladores del grupo. Yo le dije que mi agenda estaba  súper copada y que si lo hacía le iba a cobrar $20 millones. Al tiempo me confirmó que se hacía la presentación (…) por la fecha naturalmente hablamos de las propuestas que habían hecho distintos candidatos, incluyendo las mías: las propuestas de reforma educacional, tributaria, hablamos bastante de impuestos (…) La frase fund-raising que UD me menciona es una recolección de fondos. La presentación que hice no tuvo nada que ver con esto. Esto fue un servicio profesional”.

Finalmente, Andrés Velasco, sostuvo ante el jefe de la fiscalía de Alta Complejidad que el grueso de sus actividades en Chile tiene que ver con participaciones en paneles que tiene una remuneración distinta por ese menor uso de tiempo.

“He efectuado presentaciones ante máximos ejecutivos de empresas y controladores en Chile y especialmente en el extranjero, presentaciones que escapan al alcance de este caso y que en algunos casos están cubiertas por cláusulas de confidencialidad y que por eso prefiero mantener bajo dicha confidencialidad”, concluyó el ex colaborador de Michelle Bachelet. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota