EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Longueira ante Fiscalía: "Nunca le solicité ni me ofreció dinero Contesse ni SQM"

Longueira ante Fiscalía: "Nunca le solicité ni me ofreció dinero Contesse ni SQM"
T13
Compartir
Ex ministro fue interrogado en abril por el fiscal Gómez. En 50 preguntas hizo uso de su derecho a guardar silencio.

El ex ministro Pablo Longueira declaró el pasado 6 de abril en la fiscalía de Valparaíso en el marco de la investigación en su contra por presuntos delitos tributarios y cohecho. En la ocasión negó recibir aportes irregulares de campaña y aseguró que en su participación en la ley de Royalty no intervino a favor de ninguna empresa, según reveló CNN Chile, que tuvo acceso a la declaración completa.

"Nunca le he solicitado ni tampoco me ha ofrecido el señor Contesse (ex gerente de SQM), dinero o aporte económico de ninguna especie. Eso mismo puedo decir de SQM y de cualquiera de sus filiales, sus controladores o ejecutivos. En mis campañas, si hubo aportes ellos fue por las vías legales", afirmó Longueira ante el fiscal Pablo Gómez.

De todas formas, el ex senador reconoció que con Contesse lo "une una amistad", tras conocerlo en su rol de "servidor público", dentro de los diversos encuentros que sostuvo con líderes empresariales.

Sobre su papel en la tramitación de la Ley de Royalty —cuando era senador—, Longueira argumentó que es necesario considerar "el contexto en que se encontraba el país" (a pocos meses del terremoto y tsunami de 2010) y que se necesitaban recursos para reconstrucción. En esa línea, añadió que "no existe ni una sola gestión mía en la tramitación de dicho proyecto, ni correos, ni indicaciones, ni intervenciones a favor de alguna compañía en particular".

Revelan nuevos correos de cómo Longueira entregaba información a Contesse sobre Reforma Tributaria

No obstante, admitió haberse reunido con Contesse en agosto de 2010: "Él me advirtió que existía una discriminación entre las empresas nacionales y extranjeras y que existía un problema en la redacción de los proyectos (…) Le solicité que me enviara una minuta, la que reenvíe el 5 de agosto a la persona que correspondía", señaló.

"Ese mismo día, le envíe como correspondía la minuta que me hizo llegar el senador Ricardo Lagos, que de su sola lectura se concluye que es distinta a la minuta anterior (…) Si yo hubiese pretendido influir en cualquiera de los dos sentidos, no hubiese mandado simultáneamente ambos comentarios".

Al menos en 50 de las preguntas que se le hicieron en la fiscalía, Longueira se acogió a su derecho de guardar silencio y no permitió que se levantara su secreto bancario.

CDE acusa a Longueira de haber recibido coimas de SQM y de actuar como gestor particular

Por otra parte, el ex ministro de Piñera negó haber solicitado boletas por parte de su hijo José Tomás Longueira o su secretaria Carmen Luz Valdivieso, por lo que también es investigado en el marco de presuntos delitos tributarios.

Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acusó al ex senador y ex ministro de haber recibido "coimas" de SQM y de actuar como "gestor particular".

La formalización de Longueira está fijada para el 1 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía, por presuntos delitos tributarios y cohecho. En la misma fecha se formalizará a Contesse.

Señal T13 En Vivo