Política

Los 22 casos en que este gobierno ha invocado la Ley Antiterrorista

Los 22 casos en que este gobierno ha invocado la Ley Antiterrorista
Felipe Hurtado
Compartir
De ellos, siete han sido en La Araucanía, mientras que por hechos sucedidos en la Región Metropolitana se han presentado 12 querellas de este tipo. En cinco se han realizado formalizaciones, mientras que otras cinco concluyeron sin responsables.

Este jueves el gobierno anunció que invocará a la Ley Antiterrorista en la querella por los últimos atentados incendiarios -que resultaron con 7 camiones quemados- en la región de La Araucanía. "Cuando el ministerio público adopta una línea procesal, normalmente el Ministerio del Interior sigue esa línea", explicó el ministro del Interior Mario Fernández.

La Fiscalía, consideró que el hecho debía ser investigado con las herramientas de la ley antiterrorista por la forma en que fueron planificados los dos ataques en la ruta 5 Sur (con menos de dos horas de separación), el uso de armas largas y el poner en riesgo la vida de personas, por el lugar y hora de los hechos.

Según información de La Moneda han sido más de 20 los casos donde se ha invocado esta normativa desde que asumió la Presidenta Michelle Bachelet. Siete de estos casos corresponden a delitos perpetrados en La Araucanía.

La invocación de la normativa ha sido un tema controversial. Sobre todo luego que en campaña Bachelet descartara aplicarla. Consultada por el semanario The Clinic, la entonces candidata dijo que "en ningún caso" la ocuparía para el conflicto mapuche.

"Eso fue un error. Bajo mi gobierno se presentó un proyecto de modificación de la Ley Antiterrorista que no prosperó en el parlamento", enfatizó en esa ocasión.

A continuación, un repaso de las 22 veces en que el gobierno invocó la ley antiterrorista:

Retén en Las Vizcachas

El 18 de marzo de 2014 se invocó la Ley Antiterrorista por una explosión con un herido por trauma acústico, que en principio fue calificada como una “bomba de ruido”, en el retén de Carabineros de Las Vizcachas, ocurrido en el 9 de febrero de 2013. Se formalizó a Víctor Montoya, quien luego fue absuelto.

Metro Los Dominicos

El 13 de julio de 2014, a raíz de un artefacto explosivo en un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, produciendo daños al interior del vehículo.

Primera Comisaría de Carabineros

En agosto de 2014 se produjo la explosión de un extintor que contenía pólvora negra y un reloj programado en las inmediaciones del edificio policial en el centro de Santiago, causando daños en inmuebles y vehículos.

Metro Escuela Militar

El 8 de septiembre de 2014, debido a la explosión de una bomba en el interior del centro comercial ubicado en la estación Escuela Militar, que provocó 14 heridos. 

Por estos tres casos (Los Dominicos, Primera Comisaria y Escuela Militar) fueron formalizados Nataly Casanova, Enrique Guzmán y Juan Flores, quienes se encuentran en juicio.

Antofagasta

El 12 de septiembre de 2014 se detuvo a tres personas en la capital de la Segunda Región por porte de una bomba hechiza y materiales explosivos. El gobierno se querelló, pero la investigación concluyó sin responsables.

Muerte de Sergio Landskron

En octubre de 2014, debido al fallecimiento de Sergio Landskron, quien el 25 de septiembre de ese año recogió una mochila que contenía una bomba, en el barrio Yungay. El artefacto explotó y lo convirtió en la primera víctima fatal por un aparato explosivo desde el retorno de la democracia.

Labocar de Temuco

En la madrugada del miércoles 29 de octubre de 2014, detonó un artefacto explosivo junto al cuartel del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), en Temuco. “Si a alguien le molesta que nosotros invoquemos la Ley Antiterrorista en La Araucanía, lo siento mucho”, dijo el entonces ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. La investigación concluyó sin responsables.

Metro San Joaquín

El 6 de noviembre de 2014 se encontró un artefacto explosivo en un pilar de la estación San Joaquín del Metro, que no alcanzó a ser detonado tras la acción de los especialistas de la policía uniformada. Investigación se cerró sin responsables.

Segunda Comisaría de Temuco

Un ataque realizado en la Nochebuena de 2014 en la Segunda Comisaría de Temuco, que dejó al uniformado Alejandro Aravena herido con trauma acústico. Además, un segundo aparato se ubicó en las instalaciones de la PDI, el que fue detectado a tiempo y desactivado. Se tomaron como un solo caso. No hubo responsables.

Parroquia de Las Condes

El 23 de febrero de 2015 se interpuso una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resultaran responsables de una bomba casera colocada en la parroquia San Pedro de las Cumbres, en Las Condes, hecho que sucedió tres días antes. El artefacto explosivo, que era una olla a presión con metralla, no produjo heridos. No hubo responsables.

Banco Internacional de Cerrillos

El 22 de enero de 2015 se produjo un bombazo en la sucursal en la intersección de las calles Pedro Aguirre Cerda y Piloto Acevedo, que destruyó el frontis del recinto. Aún en proceso de investigación.

Cárcel de Temuco

El 21 de enero de 2016 se invocó la ley por la bomba que se instaló el viernes 15 en una de las paredes exteriores de la cárcel de Temuco, la que contenía 13 cartuchos de dinamita. El artefacto fue desactivado por el GOPE tras realizar tres detonaciones controladas. Se detuvo a Cristian Chávez Sandoval, Viviana Quidel Colimán, Samuel Nahuelpán Bravo, Mario Roa Zapata y Abner Caro Contreras.

Fundo Lo Suárez

Una patrulla de Carabineros atacada, dos policías lesionados, tres maquinarias quemadas, lo mismo que dos camionetas y un furgón, fueron las consecuencias derivadas del ataque al Fundo Lo Suárez, en la Región de Los Ríos. Esto sucedió el 28 de enero de 2016.

Centro de reinserción de Gendarmería

El 11 de febrero de 2016 una bomba en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería fue desactivada por personal del GOPE.

Incendio de bus de Transantiago

El martes de 16 de febrero de 2016, un bus del Transantiago fue quemado en Puente Alto. Tres días después el gobierno ocupó la Ley Antiterrorista para querellarse.

Ataque a banco en La Cisterna

Una sucursal del Banco Santander en La Cisterna fue atacada el 25 de febrero de 2016 con bombas molotov lanzadas por desconocidos, que afectó al cajero automático del lugar.

Muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

null
null

Cuando en marzo de 2016 se detuvo a los 11 implicados en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, que sucedió el 4 de enero de 2013, el caso fue recalificado bajo la Ley Antiterrorista. El juicio está pronto a iniciarse.

Incendio a iglesia en Padre de las Casas

Así quedó la iglesia de Padre Las Casas
Así quedó la iglesia de Padre Las Casas
El 12 de abril de 2016 se produjo el incendio de la iglesia evangélica de Padre de las Casas, que quedó destruida. En junio de ese año, se formalizó a Alfredo Tralcal Coche, Ariel Trangol Galindo, Benito Trangol y Pablo Trangol Galindo por la Ley Antiterrorista. La Fiscalía les atribuye 13 atentados a templos.

Ataque a U. Católica de la Santísima Concepción

El 18 de abril de 2016 quemaron el centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Según reportes de prensa, se encontraron panfletos en favor de la liberación de comuneros mapuche.

Atentado contra Óscar Landerretche

El 13 de enero de este año el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, sufrió un atentado en su casa con un artefacto explosivo que le llegó como correo y que se atribuyó un grupo eco terrorista.

Ataques incendiarios en La Araucanía

Este jueves 25 se invocó la ley por las quemas de siete camiones ocurridas en Ercilla y Victoria, investigación que está a cargo del fiscal de alta complejidad Héctor Leiva. Se consideraron como dos casos.

Señal T13 En Vivo