Política

Los 8 anuncios que marcaron el cónclave de la Nueva Mayoría

Los 8 anuncios que marcaron el cónclave de la Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
Bachelet anunció reducción de cobertura de gratuidad al 50% más vulnerable, para incluir a algunas privadas. Se simplificará la reforma tributaria y se anunciaron nuevas medidas antidelincuencia.

La inclusión de las universidades privadas en el inicio de la gratuidad, reasignación de recursos en Salud para disminuir las listas de espera y una nueva agenda de seguridad fueron parte de los principales anuncios que hizo la Presidenta Michelle Bachelet tras finalizar el cónclave de la Nueva Mayoría, donde se definieron las prioridades del "segundo tiempo" del gobierno.

A continuación te contamos el detalle de los anuncios realizados por la Presidenta. Esta es la nueva "hoja de ruta" del gobierno.

1.- Cambios en gratuidad para incluir a privadas

El principal anuncio fue el cambio en el criterio para el inicio de la gratuidad universitaria en 2016, que ahora incluirá a algunas privadas. 

En un primer momento el Mineduc había señalado que la gratuidad comenzaría en 2016 con el 60% del alumnado más vulnerable de las universidades del Consejo de Rectores, además de los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro, excluyendo a las privadas. Esto había sido criticado por los rectores de esas casas de estudio, además de parlamentarios de la DC que acusaron "discriminación" hacia sus estudiantes.

La idea es que año tras año avancemos hacia la gratuidad universal. El proyecto que llega al parlamento va a plantear la gratuidad universal, es decir, para todos los estudiantes, incorporando nuevas instituciones, con mecanismos y plazos fijados por la nueva ley de educación superior. Lo que no vamos a hacer es dar un cheque en blanco a instituciones que no puedan garantizar calidad
Michelle Bachelet

Ahora, la gratuidad comenzará el próximo año con el 50% de los estudiantes más vulnerables de universidades del CRUCH, así como de las privadas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que aseguren calidad (segundo nivel de acreditación, es decir al menos 4 años). 
  • Que no sean controladas por sociedades comerciales.
  • Que cuenten con democracia interna.

Se mantiene la gratuidad además para los IP y CFT sin fines de lucro.

Bachelet confirmó que la reforma educacional va "a seguir su marcha, con las mejoras que vamos a introducir a la Carrera Docente". Junto con esto, anunció que el proceso de desmunicipalización comenzará en las comunas "con escuelas más necesitadas".

2.- "Simplificar" la reforma tributaria

Bachelet aprovechó de hacer un llamado a la disciplina al interior de la Nueva Mayoría y confirmó que se va a simplificar la reforma tributaria, ya sea administrativa o legislativamente. 

"Vamos a realizar un diálogo técnico con todos los sectores para simplificar la aplicación de la reforma tributaria, sin alterar la recaudación, la mayor progresividad y las medidas antielusión ya aprobadas", explicó.

3.- Reforma laboral: Se verá situación de las pymes

La Presidenta señaló que "vamos a sacar adelante la ley que modernice las relaciones laborales, equilibrando avances contundentes en la defensa y promoción de los derechos de los trabajadores como un derecho a huega efectivo pero al mismo tiempo promoviendo el empleo, el crecimiento y el emprendimiento". 

En este sentido, dijo que se prestará "especial atención a las particularidades de las empresas de menor tamaño".

Junto con esto anunció que se creará un fondo de infraestructura.

4.- Salud: reasignarán recursos para reducir listas de espera

Bachelet detalló que "vamos a cumplir el compromiso de 20 hospitales, pero también un número importante de establecimientos de atención primaria comprometidos al inicio de nuestro gobierno".

Junto con esto anunció la reasignación de recursos para aumentar número de especialistas y reducir listas de espera. Aseveró que "estimamos al menos 19 mil personas podrán ser intervenidas" de agosto a diciembre.

Por otro lado, detalló que se seguirá reforzando el fondo de medicamentos y va a entrar en vigencia la ley Ricarte Soto.

5.- Medidas de seguridad ciudadana

La jefa de Estado dijo que en el cónclave "hemos reafirmado la gran prioridad que tiene la seguridad ciudadana".

"Además de acelerar un proyecto de ley que está en el parlamento hoy día siendo discutido, y que hemos llamado la agenda corta de seguridad, vamos a realizar un trabajo coordinado para prevenir el robo de personas, viviendas y vehículos, que es lo que más preocupa a los ciudadanos", explicó.

Junto con esto, anunció que "vamos a consolidar un esquema de persecución penal inteligente que aumente condenas y mejore el apoyo a las víctimas".

6.- Se posterga elección de intendentes

Según asistentes al cónclave la Presidenta también notificó que se postergará en un año el debut de la elección de intendentes. Si bien la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional había propuesto que esto se realizara junto a las municipales, hoy Bachelet informó que será en 2017.

"Tenemos una potente agenda de Descentralización y aspiramos a tener elecciones democráticas de intendentes el año 2017", dijo.

7.- Inicio de Proceso Constituyente se mantiene 

Por otro lado, Bachelet confirmó que el proceso constituyente comenzará en septiembre, donde se darán a conocer los plazos y mecanismos.

"Es fundamental que expliquemos que es una Constitución y luego que todo el mundo sepa de qué se trata, se iniciará el proceso participativo en que todos podremos intervenir", dijo. 

8.- Debut de agenda de probidad en las municipales

Bachelet dijo que esperan “poder realizar las próximas elecciones democráticas bajo un nuevo marco jurídico de probidad y transparencia a la altura de las exigencias actuales”. 

Junto con las medidas de probidad, transparencia y anticorrupción, la Presidenta dijo que espera tener para las municipales “un Servel autónomo y con atribuciones, fuerza, para poder efectivamente asegurar que la ley se cumpla y por tanto fiscalizar y pasar las penas cuando no se cumpla”. 

Señal T13 En Vivo