Política

Los anuncios que marcaron la primera cuenta pública del Congreso

Los anuncios que marcaron la primera cuenta pública del Congreso
Pablo Cádiz
Compartir
Presidentes del Senado y la Cámara anunciaron refuerzo de controles éticos y pusieron plazo para agenda de probidad.

Junto con hacer una autocrítica institucional y un llamado a los parlamentarios a dejar de lado las malas prácticas, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados hicieron una serie de anuncios en el marco de la primera cuenta pública en la historia del Congreso. 

Las medidas apuntan a fortalecer el control ético de los parlamentarios, acelerar el trámite de la agenda de probidad y transparencia y modernizar el proceso de la creación de leyes. Junto con esto, ambos apuntaron a la necesidad de congelar los sueldos de parlamentarios y altas autoridades. 

Consejo Bicameral para el control de la ética parlamentaria

Los presidentes del Senado y de la Cámara anunciaron la creación de un Consejo Bicameral para avanzar en el control de la ética parlamentaria. Según detallaron, la instancia estará integrada representantes de cada corporación, además de personas externas al Congreso.

"A este organismo le corresponderá reunir los antecedentes y elementos que permitan a las Comisiones de Ética tomar un acabado conocimiento de los hechos o acciones que conozca", detalló Núñez.

Walker ejemplificó que esta instancia "podrá cruzar la información contenida en las declaraciones de intereses de los parlamentarios con las materias de los proyectos de ley que se votan, para que las comisiones de ética adviertan oportunamente a los parlamentarios de su obligación de abstenerse en determinadas votaciones por posibles conflictos de interés".

Junto con esto, el Senado aumentará las sanciones que pueda aplicar la comisión de ética. Hasta hoy sólo la Cámara contempla sanciones como multas. 

Los anuncios que marcaron la primera cuenta pública del Congreso
Los anuncios que marcaron la primera cuenta pública del Congreso

Medidas para el buen uso de asignaciones parlamentarias 

En medio de la polémica por el pago de doble viático a parlamentarios, los presidentes de las corporaciones anunciaron un reforzamiento de los sistemas de auditoría interna y externa, y un apoyo al fortalecimiento del Comité de Auditoría Parlamentaria. 

Walker dijo que la idea es que la instancia “para que pueda cautelar de manera eficaz el adecuado uso de las asignaciones existentes para llevar a cabo el trabajo parlamentario”.

Núñez remarcó que se debe contar con "un marco sólido, acotado y uniforme en materia de destino y uso de las asignaciones parlamentarias".

"Hemos de realizar un esfuerzo conjunto con el Senado para homologar no solo la información, el gasto y la manera de rendirlo, si no que, además, a los criterios y exigencias formales a los que sometemos a diputados y diputadas, los que en ningún caso resultan menores", agregó.

Congelar sueldo de parlamentarios

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que "debemos lograr un acuerdo" para que el Consejo Resolutivo de Asignaciones parlamentarias "proponga al Ejecutivo que en el proyecto de ley de reajuste del sector público se congele nuestra dieta y, ojalá, la de todos los altos cargos de la administración del Estado".

Walker tomó la posta y recordó que hace un tiempo el Senado aprobó un proyecto de acuerdo para instar a la Presidenta a que, en el marco de la discusión del presupuesto, "no haya reajuste de la dieta para los ministros, parlamentarios y aquellos funcionarios de alto rango". 

Otros anuncios

El presidente del Senado anunció que su corporación convocará a una comisión de académicos y juristas para que en el plazo de tres meses entreguen un conjunto de propuestas destinadas a modernizar el proceso de generación de leyes, “incorporando nuevos mecanismos de participación ciudadana”.

Junto con esto detalló que se potenciará el Canal del Senado y el uso de las redes sociales. Según explico Walker, el objetivo es “no sólo comunicar mejor, sino muy especialmente oír de mejor manera a la ciudadanía”

Otra de las medidas apunta al “establecimiento la aplicación de multas en casos de inasistencias injustificadas”. Esta medida viene a homologar lo realizado por la Cámara de Diputados.

Finalmente, Walker remarcó que se espera consagrar a nivel constitucional y legal la dedicación exclusiva de diputados y senadores, “con la sola excepción de la administración de ciertos bienes y el ejercicio de la docencia o de la profesión en forma gratuita”.

"Estamos convencidos que los parlamentarios deben dedicarse en un 100% a la labor legislativa y de representación, como ocurre en el caso de la gran mayoría de los senadores y diputados", enfatizó.

LEE TAMBIÉN:

Emplazamiento a parlamentarios y agenda de probidad marcan primera cuenta pública del Congreso​

Núñez emplaza a parlamentarios a no caer "nunca más" en malas prácticas

Walker hace cuenta pública del Senado con crítica a quienes privilegian "agendas particulares"

Señal T13 En Vivo