Política

Los cuatro ejes de la propuesta programática presentada por Lagos

Los cuatro ejes de la propuesta programática presentada por Lagos
T13
Compartir
Este jueves el ex Mandatario presentó a su equipo programático liderado por el ex ministro de la Segpres, Álvaro García.

Cuatro son las prioridades que señaló este jueves el ex Presidente Ricardo Lagos como los ejes de su propuesta programática de cara a una nueva postulación a La Moneda: poner fin a los abusos, crecimiento y empleo, el problema de la inseguridad y un país menos discriminador y más igualitario.

Las bases programáticas se dieron a conocer hoy luego de que el ex Mandatario sostuviera una reunión con un grupo de personalidades encabezadas por el ex ministro Secretario General de la Presidencia y militante PPD, Álvaro García. También acudieron al encuentro una serie de personalidades del PS, partido que junto con definir su nueva directiva, enfrenta la discusión del mecanismo para definir a su precandidato presidencial con el propio Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria como opciones.

En el documento "Piensa en Chile" se hace un diagnóstico en el que se plantea que "no es casual que en el momento en que Chile goza de los mayores niveles de bienestar de su historia, reine un clima de desconfianza, de crisis de legitimidad de las instituciones y de pesimismo hacia el futuro. Creemos que es porque no todos habitamos el mismo Chile".

En lo restante de las ocho páginas que lo componen, el texto presenta los siguientes ejes:

1.Fin a los abusos

Según la lectura de Lagos, "para la mayoría, el abuso es pan de cada día", destacando casos como las colusiones en distintos mercados, la corrupción, la contaminación o la discriminación.

"Con la misma decisión con que en los 80 apuntamos al dictador, hoy debemos enfrentar el abuso de los poderosos", explica el documento.

La intención, se explica, es "crear las condiciones de buen gobierno, uno que responde de manera eficaz al sentir ciudadano".

2.Crecimiento y empleo

Bajo el título "recuperar el crecimiento y crear más puestos de trabajo digno", el documento programático plantea que "todo progreso implica crecimiento".

En esa línea se propone un "gran plan de infraestructura" y un aumento de la inversión. También "cambiar la matriz productiva del país de tal manera que no dependamos exclusivamente de nuestros recursos naturales".

También se enfatiza en la necesidad de "perfeccionar la reforma tributaria para estimular la inversión".

3.Seguridad

"La gente quiere vivir segura y tranquila", dice la tercera sección del documento y luego se plantea que esto guarda relación con hechos como la delincuencia, la salud o la reacción del Estado frente a las catástrofes.

"Enfrentar la integralidad del concepto de seguridad es el foco de nuestras propuestas", se señala. Por ejemplo, se dice que en salud el foco estará en fortalecer la atención primaria y de afiliados a Fonasa.

4.Igualdad y discriminación

En este apartado, Lagos retoma una de sus frases de campaña y dice que "queremos un Chile que crece con igualdad y solidaridad, valora su diversidad y comparte sin discriminaciones".

Así, el ex Presidente plantea que el país debe "avanzar en las reformas sociales ya iniciadas, poniendo el centro de nuestra atención en la calidad de los servicios y bienes a los que accede la ciudadanía".

Luego, se propone mejorar aspectos como la reforma educacional, el sistema de protección a niños vulnerables, las pensiones de vejez y el impulso de "un nuevo esquema de protección social".

El documento completo

 

Señal T13 En Vivo