Política

Los desafíos de la próxima directiva de la DC y las claves de la elección del sucesor de Walker

Los desafíos de la próxima directiva de la DC y las claves de la elección del sucesor de Walker
Carolina Mascareño
Compartir
Tres listas disputan la opción de liderar el partido durante este año.

Para este domingo 29 de marzo está programado que se realicen las elecciones internas para definir a la próxima mesa directiva de la Democracia Cristiana. 

Si bien algunos al interior de la colectividad - liderada actualmente por el senador Ignacio Walker- hablaron de reagendar el evento, a causa de la catástrofe en el norte del país, desde el partido ratificaron que la convocatoria sigue su curso

Pese a ello, como el ex ministro de Educación, Martín Zilic, quien criticó abiertamente que se mantuviera el cronograma del proceso: 


Los candidatos en competencia 


- La lista de Jorge Pizarro

El senador Jorge Pizarro encabeza la lista que resultó de la fusión con la que pretendía levantar el diputado Chahín. De ser electa su opción, le acompañarían como vicepresidentes: Fuad Chahín, Yasna Provoste, Sergio Espejo, Matías Walker, Soledad Lucero, Gustavo Paulsen y Carolina Goic. Mientras que el ex alcalde Gonzalo Duarte postula al cargo de Secretario Nacional.

- La opción de Rodrigo Albornoz

El ex consejero nacional de la DC busca liderar el partido con la lista que más cantidad de mujeres contempla, de las tres en contienda: 

- La candidatura de Ricardo Hormazábal

El ex dirigente DC entre 2000 y 2001 apuesta a encabezar una opción en sintonía con un histórico de la colectividad, Gutenberg Martínez. 

Le acompañan en la apuesta: Jaime Hales, Clara Bensan, María Antonieta Escobar, Gloria Fuentes, Manuel Tobar, Hernán Acuña y Claudio Flores. Como Secretario general postula Patricio Basso

- Revisa el acta de listas en competencia


Los retos de la próxima mesa directiva 


- Debates valóricos en el Congreso

El pasado 31 de enero, la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el envío del proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales. 

Justamente, esta es una de las propuestas que mayor controversia despierta en la colectividad, adelantándose de parte de la actual directiva que no habrá órdenes de la cúpula y se avalará la votación "a conciencia". 

Parlamentarios de la tienda han criticado aspectos de la iniciativa, como considerarla en casos de violación, por lo que se iniciaron debates que deberá proseguir la Mesa sucesora de Walker, también frente a otros proyectos como: eutanasia y legalización de la marihuana, entre otros. 

- Definiciones ante conflictos de la Nueva Mayoría

Durante el primer año del retorno a la primera línea política como oficialismo, de la mano de Michelle Bachelet, la DC debió sortear diversas discrepancias, como el conflicto que marcaron los dichos del embajador Eduardo Contreras y roces con otros partidos, como el PC. 

También la Falange esbozó críticas en algunos aspectos de la reforma educacional, entre otros proyectos donde marcó distancia del pacto. Por tal razón, la nueva directiva tendrá que articular vías de diálogo con todos los partidos de la Nueva Mayoría.

- Enfrentar eventuales dificultades en indagatoria por platas políticas

En medio de la investigación por el caso Penta y la arista política de SQM, figuras vinculadas a la Falange, como el hijo del diputado Roberto León y el ex embajador Marcelo Rozas han sido mencionados como figuras que podrían haber emitido presuntas boletas o facturas ideológicamente falsas. 

Si bien hasta ahora han surgido propuestas desde la propia tienda, en pos de la transparencia y de elevar los estándares de control, será labor de la nueva directiva desplegar una estrategia de daños, en caso de que se corroboren irregularidades que comprometan a militantes. 

-Sumar fuerzas 

La última encuesta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social mostró que los partidos políticos son las instituciones que menos confianza despiertan en la ciudadanía, con sólo un 2,7% de las preferencias.  

En esa línea, la directiva futura deberá hacer esfuerzos para hacer una propuesta de unidad, que convoque y que logre adherir a nuevos militantes en el tiempo. 

-Ofensiva electoral, de cara a las municipales

Dados los datos previos, lograr ganar la mayor cantidad posible de alcaldías es una de las metas que contemplan en su agenda todas las coaliciones políticas. 

En esa línea, la próxima Mesa DC deberá articular acuerdos con la Nueva Mayoría, para diseñar la estrategia más eficiente, de cara a definir candidaturas y municipios clave. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota