Política

Los detalles de la querella del SII contra SQM Salar, firma de Martelli y ex asesor de ME-O

Los detalles de la querella del SII contra SQM Salar, firma de Martelli y ex asesor de ME-O
T13
Compartir
T13 accedió a la querella interpuesta por el Servicio y que apunta a delitos tributarios.

Leslie Ayala y Pablo Cádiz

Servicios que no lograron acreditarse e informes con incongruencias de fechas y citas a Wikipedia. Son estas algunas de las conductas cuestionadas en la querella del Servicio de Impuestos Internos ingresada este martes y a la que accedió T13.

La acción judicial apunta a los delitos de presentación de declaraciones de Impuestos maliciosamente falsas contra el representante legal de SQM Salar, Patricio Contesse.

A esto se suman otros cinco querellados por delitos de facilitación de boletas y/o facturas falsas (Artículo 97 N°4). Entre ellos Asesorías y Negocios SPA, firma controlada por el operador político Giorgio Martelli; y Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.R.L, de propiedad de Cristian Warner, ex asesor del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

Los otros dos querellados son la Corporación para la Conservación y Preservación del Medio Ambiente, ligada al opositor al proyecto HidroAysén, Patricio Rodrigo; y Carlos Tudela García, hijo de un ex embajador y ligado a la DC.

Junto con individualizar a los querellados, el SII hace una advertencia: “La presente acción penal por delitos tributarios se dirige única y exclusivamente en contra de las personas singularizadas de manera expresa y nominativa en ella,  extendiéndose sólo a los hechos que en su texto se detallan".

"De manera que la facultad otorgada a este servicio por el inciso primero del artículo 162 del Código Tributario, debe entenderse ejercida , para todos los efectos legales, sólo respecto de dichas personas y por tales hechos", agrega.

Con todo, se dice que en caso de que surjan nuevos antecedentes que pudieran vincular a otras personas, el servicio podría iniciar un nuevo proceso de recopilación de antecedentes, para luego determinar si es que corresponde adoptar una decisión de tipo penal o bien optar por sanciones pecuniarias. 

Sin perjuicio de lo anterior, el Servicio remarca que “nada obsta a que durante el lapso en que este servicio desarrolle el correspondiente proceso recopilatorio, el Ministerio Público ejerza todas las facultades para llevar a cabo la investigación penal y persecución de los eventuales delitos".

La indagatoria  a SQM Salar surge luego que el 17 de abril de 2015 la filial presentara ante la dirección de grandes contribuyentes del SII rectificaciones de sus declaraciones de impuestos del formulario N°22, correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014.

En este contexto el servicio detalla en su querella que realizó un proceso de recopilación de antecedentes, tras los cual determinó que la firma “rebajó en forma intencional y antijurídica la base imponible del Impuesto de Primer Categoría”, además de evasiones al impuesto único al contener declaraciones “maliciosamente falsas e incompletas”

Estos son los detalles de los antecedentes de la querella del SII contra SQM Salar

Ex asesor de ME-O en la mira por 34 boletas

Cristián Warner es periodista, cineasta, y es considerado la mano derecha del ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami. 

De acuerdo a la querella, entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, la sociedad de Warner, Comunicaciones Publicidad y Marketing E.I.L.R emitió un total de 34 facturas a SQM Salar por un monto total de $362.600.000, los cuales no lograron ser debidamente acreditados.

Warner sostuvo en su declaración del 10 de junio de 2015 que se trataba de servicios por asesorías comunicacionales que incluyen "análisis, sugerencias de consejos publicitarios y de todo lo que tenía que ver con las comunicaciones de la empresa”.

Pese a los declarado por Warner, el servicio sostiene que se pudo constatar que los documentos solamente incluyen “resúmenes de hechos noticiosos publicados en medios de comunicación nacional de carácter escrito (…) sin realizar ningún análisis de los mismos ni formular tampoco sugerencias o consejos”.

Junto con esto el SII señala que no se logró constatar que los servicios efectivamente hayan sido entregados a la firma y que “aún en el evento de haberse hecho, no guardan relación alguna con la actividad desarrollada por dicho contribuyente”.

Incongruencias de fechas en asesorías de Martelli

En la querella del SII se informa que entre enero de 2013 y octubre de 2013 la sociedad Asesorías y Negocios SPA emitió 23 facturas a SQM Salar por un monto que asciende a $245.999.332 y cuya realización no pudo acreditarse satisfactoriamente, constituyendo delitos al artículo 97 N° 4 inciso primero y final del código tributario.

“La afirmación realizada anteriormente queda corroborada con la declaración prestada por Giorgio Martelli Robba ante el Ministerio Público, quien manifestó que los servicios prestados a SQM Salar habrían constituido informes que contenían resúmenes noticiosos extraídos de distintos medios de prensa, tales como Emol, Wikipedia, América Economía y La Tercera. Sin embargo revisados los informes entregados al servicio se ha podido constatar la existencia de antecedentes que ponen en duda la veracidad de lo declarado”, señala la querella. 

Entre estas dudas hay incongruencias de fechas, como por ejemplo que en el informe del mes de marzo de 2012 contiene información de noticias publicadas en octubre de 2013. 

Tudela, el hijo del ex embajador

Carlos Tudela García es hijo del ex embajador en Singapur, Carlos Tudela Aroca, vinculado a la DC.

Sobre su caso, la querella expone que entre enero, marzo y abril de 2013, emitió cuatro boletas de honorarios a SQM Salar por un monto de 12 millones por servicios que no lograron ser acreditados. 

Tudela aseveró que se trataba de asesorías legislativas a materias tramitadas en el Congreso. Pese a esto, el Servicio consigna que “no existen antecedentes que demuestren que estos informes hayan sido efectivamente entregados a SQM Salar”.

Si bien no forma parte de la querella, el nombre de Tudela ha sido vinculado al caso a partir del testimonio de la asistente de Patricio Contesse, Katherine Bischof, quien declaró que Tudela retiró un cheque de SQM para Ventus Consulting S.A, firma de los hijos del senador DC, Jorge Pizarro.

Las boletas del ambientalista opositor a HidroAysén

Patricio Rodrigo es un ingeniero agrónomo que encabezó las protestas contra el proyecto HidroAysén. 

Su nombre se destapó luego que se conociera que su ONG, Corporación para la Conservación y la Preservación del Medio Ambiente, había emitido 10 facturas a SQM Salar por un total de 57 millones de pesos por servicios que no lograron ser acreditados.

En esa ocasión, Patricio Rodrigo dijo a The Clinic que la prestación de servicios consistió en un informe sobre Biodiversidad del Salar de Atacama y una serie de charlas.

De acuerdo a la querella del SII, entre agosto de 2011 y junio de 2012 la Corporación para la Conservación y la Preservación del Medio Ambiente emitió 10 facturas a SQM Salar por un total de 57 millones de pesos por servicios que no lograron ser acreditados.

“No acompañó antecedentes que acrediten la efectividad de la presentación de los servicios y que aún en el evento de ser efectivos, estos no guardan relación alguna con el giro o actividad desarrollada por SQM Salar S.A”, sostiene el libelo al que accedió T13.

Revisa la querella del SII contra SQM Salar 

Señal T13 En Vivo