EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Los ejes del proyecto de la "Ley Araucanía" que ingresó el Ejecutivo

Los ejes del proyecto de la "Ley Araucanía" que ingresó el Ejecutivo
Francisca Casanova
Compartir
La ley se basa en un eje central que es el "Plan Especial Araucanía", que contempla un plazo de 5 años para su implementación, periodo en el que actuarán las medidas especiales para fomentar el desarrollo y crecimiento de la región.

Algunos días más tarde de lo previsto, este miércoles el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de Ley Araucanía que había prometido, enmarcado en un plan integral que "contiene iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios, reparación a las víctimas de la violencia rural", según señala el mismo texto del proyecto. 

El diputado Mario Venegas (DC) valoró el envío del texto y emplazó al Gobierno a ponerle urgencia.

"Solicito que el ejecutivo pueda establecer las urgencias necesarias para la rápida tramitación de esta iniciativa. Los problemas de la región son urgentes, por lo que las soluciones deben venir con el mismo rótulo desde las autoridades, si no, estas intenciones quedan en mera poesía", señaló Venegas. 

La ley se basa en un eje central que es el "Plan Especial Araucanía", que contempla un plazo de 5 años para su implementación, periodo en el que actuarán las medidas especiales para fomentar el desarrollo y crecimiento de la región. 

Estos son los 4 ejes que contempla la ley:

1. Plan Especial Araucanía

El proyecto propone la creación de un Plan Especial de Inversiones para el desarrollo regional y territorial de la Región de la Araucanía, que denomina "Plan Especial Araucanía", que tendrá una duración de cinco años desde la publicación de la ley.

Dicho plan busca ser un acuerdo programático entre el Gobierno regional de la Araucanía y los órganos dependientes del Estado. Allí se deberán establecer los objetivos estratégicos de desarrollo regional, que será propuesto por el Gobernador regional y visado por el consejo regional.  

El plan especial deberá ser revisado cada dos años para ser perfeccionado y se podrán ir acordando modificaciones. Además, el seguimiento del plan será realizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Y durante el cuarto año de aplicación del programa, el Ministerio de Hacienda deberá hacer un estudio de seguimiento donde se evalúen los efectos de los programas y subsidios.  

Todos los ministerios involucrados en el plan tendrán que priorizar en su propuesta de presupuesto las acciones que correspondan al plan especial. 

2. Acceso preferente a subsidios 

En el plazo de esos 5 años en que esté en vigencia el plan especial, la ley considera que las personas que residan en la Región de la Araucanía tendrán a un acceso preferente a "determinados" subsidios y programas ministeriales. Los programas en que se tendrá preferencia serán establecidos mediante decreto supremo de forma anual por el Ministerio del Interior. 

En tanto, el Fondo de Cobertura de Riesgos de Inversiones Indígenas se encargará de financiar las operaciones destinadas a proyectos de personas naturales, asociaciones y comunidades indígenas. 

Por otro lado, y por el plazo de implementación de la ley, la Comisión Nacional de Riego podrá crear programas especiales a agricultores. 

3. Programa de desarrollo productivo de la región

El proyecto contempla un Programa de Desarrollo Productivo para Cooperativas Campesinas, destinado a cofinanciar proyectos de desarrollo productivo de actividades silvoagropecuarias por parte de cooperativas y otras organizaciones pequeñas en la región.

4. Incentivos tributarios para empresas

Finalmente, el proyecto contempla incentivos tributarios para las empresas que trabajen en la región y las que se instalen en las comunas más pobres de ésta. 

Señal T13 En Vivo