Política

Los ejes que marcarán la nueva ronda de negociaciones de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio

Los ejes que marcarán la nueva ronda de negociaciones de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio
T13
Compartir
Partidos se reunirán este sábado para discutir la integración de las comisiones de la Cámara. En la previa de la cita, la DC -que busca quedarse con la presidencia de la Cámara por dos años- pidió "generosidad" a sus socios.

Hasta que las velas no ardan. Así se espera que sea la nueva jornada de la ronda de negociaciones entre la Nueva Mayoría, el Frente Amplio y el movimiento regionalista de la diputada Alejandra Sepúlveda. 

La sede del PS será el punto de convocatoria al que llegarán a las 11 de la mañana los representantes de las colectividades, que el pasado jueves descongelaron las tratativas para buscar un acuerdo para la conformación de las comisiones y la mesa directiva de la Cámara de Diputados. 

Un acuerdo que todos enfatizan que no constituye un acuerdo político, pero que sí será clave en el rol que jugará la oposición en los próximos cuatro años. 

De cara a esta cita, te contamos las claves del encuentro. 

¿Qué es lo que se definirá y cómo?

La reunión de este sábado se concentrará en la conformación de las comisiones de la Cámara. Para estos efectos, los partidos definieron un criterio de proporcionalidad. Esto significa que los cupos que tendrá cada partido o bloque en una comisión dependerá de su número de representantes. 

Para estos efectos, el Frente Amplio -de 20 parlamentarios- será considerado como una sola fuerza, por lo que tendrá una representación similar a la del PS, que cuenta con 19 diputados. 

Junto con esto se fijaron tres categorías de comisiones. Las "A", que corresponden a las 8 más apetecidas, donde se encuentra Hacienda, Constitución, Salud, Educación, RR.EE, entre otras. Luego vienen 9 en la categoría "B" y 8 en la "C", las que generan menor interés. 

De esta forma, en la reunión de este sábado, cada partido llegará con nombres para integrar cada una de las 25 comisiones. 

De concretarse el acuerdo, el bloque opositor tendrá mayoría en 24 de las 25 comisiones, por lo que podrá elegir a su presidente y jugar un rol clave en la tramitación de los proyectos de ley en un gobierno donde serán oposición. 

¿Qué es lo que viene?

La idea de los partidos es dejar definido este sábado la nómina de los integrantes de cada una de las 25 comisiones. Con este acuerdo sellado, se dará el siguiente paso.

Si las conversaciones prosperan, el lunes se realizará una nueva reunión, donde se discutirá la integración de la mesa de la Cámara para los próximos 4 años. Una de las posibilidades es que el PS y el PPD lideren la mesa un año cada uno. Y que la DC se quede con la testera por dos periodos, donde uno de ellos sería encabezado por Gabriel Silber. 

La DC ha dicho que busca ser compensada por el PS. Esto considerando que en el anterior periodo parlamentario la falange cedió la presidencia por dos años a los socialistas, siendo que ellos eran la bancada con más representantes. 

"Esta es una negociación que se juega mucho más en los simbólico que respecto al número de escaños o cargos que un partido pueda tener. La DC espera generosidad y altura de miras de parte de nuestros socios, y que entiendan por que la DC es tan importante en este acuerdo", afirmó a T13.cl el diputado Silber. 

¿Qué pasa si no se logra un acuerdo?

La DC ha sido enfática en que de no lograrse un acuerdo explorarán otras opciones. 

"Vamos a hacer todos los intentos, pero si esto no resulta, nos quedan unos días para abrir conversaciones con otros sectores", dijo el diputado Pablo Lorenzini, otro de los negociadores de la DC, a este medio. 

Desde el Frente Amplio, la vocera Karina Oliva, expresó: "Un acuerdo de la DC con la derecha sería cambiar de bando completamente y eso va a tener repercusiones electorales".

Señal T13 En Vivo