Política

Diputado Urrutia: "Los verdaderos patriotas están en Punta Peuco"

Diputado Urrutia: "Los verdaderos patriotas están en Punta Peuco"
T13
Compartir
El parlamentario UDI fue el único en votar en contra de un proyecto para entregar un bono a víctimas de prisión política y tortura en dictadura.

Este jueves, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la entrega de un bono, de carácter reparatorio, a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado en las Comisiones Valech 1 y 2.

La iniciativa recibió el visto bueno para pasar al Senado con 59 votos a favor, 24 abstenciones y uno en contra, del diputado UDI Ignacio Urrutia.

Pero la votación de Urrutia vino también acompañada de polémicos dichos, en que defendió a los ex militares y agentes de la dictadura, condenados por violaciones a los Derechos Humanos. 

En su intervención Urrutia dijo sobre el bono:

“Lo recibe mucha gente que sí se lo merece, pero (hay) mucha gente que se declara combatiente, se declara cualquier cosa como si fueran grandes patriotas del país, cuando los verdaderos patriotas son los que no reciben esto, son los que están en Punta Peuco. Los verdaderos patriotas, los que salvaron a Chile de la dictadura marxista, ahí están… en Punta Peuco, mal condenados la mayoría de ellos”.

Revisa el momento en que el diputado Urrutia (UDI) realiza su intervención.

Tras esto, la diputada Karol Cariola (PC) calificó sus declaraciones como una “aberración terrible”, mientras el diputado Lautaro Carmona (PC) dijo que no consentirían “las palabras de alguien como Urrutia” y expresó que se trata de “una mirada cavernaria que existe en un sector de políticos de la ultraderecha en Chile”.

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez publicó mediante Twitter la lista que revela cómo voto cada diputado, a la vez que manifestó que los dichos de Urrutia son una "confesión brutal, pero honesta que retrata a la derecha".

Los detalles del proyecto y entrega del bono

  • El bono será de $1.000.000, y se entregará a los 29.910 titulares vivos. En el caso de las 6.521 viudas, se entregará un aporte de $600 mil. En total, esta iniciativa representa un gasto para el Fisco de $33.661 millones.
  • El bono será imputable a la reparación pecuniaria de cada víctima.
  • No se entregará este beneficio a las víctimas que hoy se desempeñen como autoridad pública (Presidente de la República, ministros, subsecretarios, parlamentarios, intendentes, gobernadores, jefes superiores de servicio y altos cargos de la administración pública).
  • El aporte se entregará al mes subsiguiente de que se publique esta ley , que primero debe pasar por el Senado. Los beneficiarios deben solicitarlo en el Instituto de Previsión Social.

Historial de polémicas

El diputado Urrutia no es ajeno a declaraciones controvertidas, pues en otras oportunidades se ha manifestado contra el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas y otros temas relacionados al golpe de Estado y la dictadura. 

Incluso una vez se mostró en contra de un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del régimen militar, tildando a Allende como "el cobarde que se suicidó".

De igual modo, en diciembre de 2014 el parlamentario pidió un minuto de silencio a ocho años de la muerte de Augusto Pinochet.

LEE TAMBIÉN

Diputado Urrutia dice que eventual cierre de Punta Peuco sería una señal de venganza

Etiquetas de esta nota