Política

Los presidenciables y el apoyo al gobierno: las claves de la Adimark de noviembre

Los presidenciables y el apoyo al gobierno: las claves de la Adimark de noviembre
T13
Compartir
La última medición consolidó al senador Alejandro Guillier como el más competitivo del oficialismo y marcó 19 meses del gobierno con un apoyo bajo el 30%.

Este jueves se conocieron los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de noviembre y entre los datos más destacados, está menor tranquilidad que tiene Sebastián Piñera en la carrera presidencial y el estancamiento de Ricardo Lagos en la medición.

A continuación, las claves del escenario que dejó la Adimark de noviembre.

Guillier: el oficialista más competitivo

Seis puntos en un mes; 16 en tres meses. Esas son las cifras al alza que ostenta Alejandro Guillier en preferencias para la elección presidencial, según la encuesta Adimark de noviembre. El 21% de menciones son números que lo ubican hoy de manera evidente como la carta más competitiva de la centroizquierda, pues queda a solo tres puntos de Sebastián Piñera, mientras que triplica en adhesión a Ricardo Lagos, su más cercano contendor.

El respaldo en las encuestas del ex rostro de televisión, carta presidencial del Partido Radical, ha sido uno de los factores clave que explican las trabas que ponen el resto de las colectividades de la Nueva Mayoría para jugarse por cartas de sus propias filas, pero que aparecen como menos competitivos que Guillier: José Miguel Insulza y Fernando Atria en el PS; Lagos en el PPD y alguna figura que pueda surgir tanto en la filas de la DC como en las del PC, en caso de que opten por competir en primarias.

El aumento en el apoyo al senador por Antofagasta coincide además con una caída de seis puntos entre los indecisos: 31% responde que no sabe, que no votaría por ninguno o no contesta ante la pregunta de “quién preferiría que fuera el próximo Presidente de Chile”. Si bien este tercio de irresolutos configura un escenario líquido de cara a las elecciones del próximo año,  los que no se definen han bajado 16 puntos en los últimos 90 días, con lo que las opciones se empiezan a perfilar con mayor claridad.

Otro punto a favor de Guillier es su conocimiento: con 86% -versus el 99% de de figuras como Lagos, Piñera o MEO-, el senador sí tiene margen para seguir creciendo y consolidar su ventaja.

Adimark: Guillier anota nueva alza y queda a tres puntos de alcanzar a Piñera

Sondeo correspondiente al mes de noviembre mostró un alza de 6 puntos del senador independiente. Pese a caso Exalmar, Piñera anotó alza de 4 puntos respecto de octubre. Lagos, en tanto, se mantiene en tercer lugar con un 7% de las menciones.

Piñera: sigue liderando, pero cada vez menos tranquilo

Aunque subió cuatro puntos respecto del mes anterior, la Adimark de noviembre trajo noticias inquietantes para el ex Mandatario y su entorno.

Si bien crece electoralmente y la percepción de que será el próximo Presidente aumenta en ocho puntos (las expectativas en torno a su triunfo están en 45%, contra 12% de Lagos y 14% de Guillier), el senador independiente por Antofagasta es considerado ya un rival complicado para Piñera.

“Si Guillier sigue subiendo a esta tasa, en 30 días va a píllar a Piñera”, sentenció ayer –en declaraciones al diario La Segunda- el director de Adimark, Roberto Méndez. “Caballo pillado es caballo ganado”, dicen bajo cuerdas en el Partido Radical, donde están conscientes de que las encuestas son hoy por hoy la gran credencial de su carta presidencial.

A eso se suma que, en un mes marcado por el caso Bancard, Piñera fue superado en “confianza” (un atributo personal que puede incidir en el respaldo a los candidatos) por Manuel José Ossandón, que de todas formas lo supera por un solo punto (dentro del margen de error, pero con un alza de 11 unidades respecto de octubre).

Este escenario explica en parte la arremetida de Chile Vamos en la discusión por los inmigrantes: el haber entrado al debate en un tema emergente y de carácter ciudadano, permitió entre otras cosas que la oposición lograra cambiar la agenda y dejar en un segundo plano –al menos momentáneamente- la polémica por las inversiones del family office de Piñera en Perú.

 

Bachelet: 19 meses bajo el 30%

El 24% de respaldo a la forma en que Michelle Bachelet conduce su gobierno es idéntico al de octubre. Sin embargo, con este ya suman 19 los meses en que la gestión de la Presidenta se ubica bajo el 30% de aprobación, y marcan la antesala de su último año en La Moneda.

Pese a que el respaldo ciudadano ha sido esquivo –estos resultados son concordantes con otros sondeos-, existe la impresión en círculos políticos de que para la Presidenta la prioridad es alcanzar el mayor cumplimiento posible de su programa de gobierno, más que mejorar su evaluación.

Una señal evidente fueron los cambios que implementó en su último ajuste ministerial. Pese a la presión transversal de los partidos oficialistas por introducir modificaciones en su comité político, el único cambio implementado fue en la vocería, donde además instaló a una de sus asesoras de mayor confianza, como Paula Narváez.

A esto se suma que, en la reciente definición de prioridades legislativas para el año que queda, Bachelet opta por mantener el sello de sus promesas, reforzando el compromiso con proyectos que generan grados importantes de división en el oficialismo, como la despenalización del aborto.

 

Valdés: golpeado, pero fortalecido en la interna

Con ocho puntos menos de aprobación respecto de octubre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, es el miembro del gabinete que más baja en esta encuesta.

Su férrea oposición a ceder ante las demandas por aumentar la propuesta de reajuste al sector público –con un prolongado paro de por medio- terminó por pasarle la cuenta ante la opinión pública: Valdés fue el centro de las críticas de los dirigentes de la CUT y de parte del oficialismo.

Sin embargo, el ministro demostró su condición de intocable al mantener el reajuste en 3,2% y fue respaldado públicamente por la Presidenta en su discurso público de que no se incurrirá en mayores gastos pese a que se trata de un Presupuesto de año electoral.

Señal T13 En Vivo