EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Los puntos clave de la propuesta constitucional de Chile Vamos

Los puntos clave de la propuesta constitucional de Chile Vamos
T13
Compartir
Plantean que el Estado debe tener un rol “subsidiario y solidario” y evaluar posibilidad de pasar a un sistema semipresidencial.

En el ex Congreso la Comisión de asuntos constitucionales de Chile Vamos presentó este jueves un documento con 80 propuestas para un cambio a la carta fundamental.

El documento elaborado por un equipo encabezado por el senador RN Alberto Espina se conoce en una semana marcada por el anuncio del bloque opositor de que se restarán institucionalmente del Proceso Constituyente impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet. 

“Estamos conscientes de las transformaciones que ha experimentado nuestra sociedad y de las nuevas demandas a la política y a los políticos. Sabemos que la Constitución vigente requiere cambios y, por eso, es que no nos aferramos a texto alguno sino solo a ideas que consideramos correctas”, plantean en el documento. . 

En el documento enfatizan que “la Constitución no es la solución a todos nuestros problemas” y acusan al gobierno de actuar con “ambigüedad”, pues señalan que se ha “esquivado” el debate de las ideas.

Los puntos clave de la propuesta

1)    Reconocer nuevos derechos fundamentales y reforzar los actuales:

El documento plantea que se debe fortalecer el “derecho preferente de los padres de educar a sus hijos; el derecho a la vida, la integridad física y síquica eliminando la pena de muerte y proscribiendo todo trato degradante e inhumano”. 

Agregan que se debe consagrar derechos de los consumidores y usuarios de servicios del Estado a ser "protegidos e indemnizados contra todo abuso que sufran"; y el derecho "de toda persona a la rehabilitación y la reinserción social".

Plantean que se debe consagrar "el derecho a una competencia limpia y libre en los mercados, consagrando el deber del Estado de crear las condiciones de regulación y fiscalización necesarias que permitan evitar y sancionar los abusos". 

2) Consagrar deberes fundamentales del Estado:

Señalan que junto con el reconocimiento de los derechos fundamentales, "se deben establecer los deberes que tiene el Estado con los ciudadanos, como generar las condiciones adecuadas e indispensables para que toda persona disponga de los recursos necesarios para una existencia acorde con la dignidad humana, un trabajo y vejez digna, el valor fundamental de la maternidad y sus protección en especial en casos de embarazos vulnerables, la especial consideración de las personas en situación de discapacidad, la conectividad y comunicación de todo el país, incentivar y desarrollar la investigación científica y tecnológica o propender a lograr el máximo desarrollo de las personas en las regiones según sus realidades".

Agregan que se debe fortalecer como deber fundamental del Estado "el resguardo del orden y seguridad pública, la certeza jurídica, la protección de las víctimas, el fomento de la inversión y el crecimiento económico, la protección del medio ambiente y del patrimonio natural en un contexto de sustentabilidad".

3) Crear el Defensor de las Personas

Plantean la creación de una institución autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a la cual puedan recurrir las personas.

4) Garantizar la paz social, la Democracia Representativa Constitucional  y un Estado Democrático de Derecho a todas las personas.

Señalan que "esto exige de parte del Estado una fuerte condena al terrorismo, al narcotráfico, a la delincuencia, la trata de personas y a todo tipo de violencia, sea política, económica y social".

"El Estado debe hacerse responsable en caso de falta de servicio debidamente acreditada en todo el territorio nacional", agregan. 

5) Pasar de un Estado eminentemente Subsidiario a uno Subsidiario y Solidario

Consignan que "estando el Estado al servicio de la persona, en las bases de la institucionalidad, la Constitución debe declarar el rol activo e insustituible del Estado en la búsqueda del bien común, reconociendo la prioridad de la Sociedad Civil en ello". 

6) Reconocer la multiculturalidad de nuestra nación y la enorme contribución de los pueblos indígenas al desarrollo del país

Proponen que la nueva carta consagre que "nuestra nación se conforma por diversas culturas y pueblos que, desde hace siglos, han convivido para conformar una nación multicultural e intercultural".

7) Fortalecer y reafirmar el derecho de propiedad

Piden "reforzar la protección a la propiedad y el derecho de toda persona a ser indemnizada previamente, al contado y en conformidad al daño total causado por las expropiaciones, así como por las restricciones excesivas a la propiedad". 

8) Consagrar la autonomía constitucional de los Servicios Públicos relevantes

Señalan que se debe dotar de autonomía al Servicio Civil, el SII, el Sernac, la Fiscalía Nacional Económica, el Consejo para la Transparencia, el INE, el Servicio de Evaluación Ambiental, la futura Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas, las superintendencias y otros que la ley determine.

La idea -explican- es "generar adecuados contrapesos no sólo entre los poderes del Estado, sino también dentro del mismo poder ejecutivo".

9) Profunda descentralización política y económica

Junto con la elección directa de los Intendentes, proponen crear Asambleas Regionales "que permitan una mayor coordinación de las autoridades políticas regionales, provinciales y comunales".

Piden que una determinada parte de la recaudación tributaria sea asignada directamente a las regiones. 

10) Respaldo al Tribunal Constitucional

Chile Vamos señala que "consideramos fundamental la existencia del Tribunal Constitucional con su control preventivo y correctivo cuya función principal es proteger los derechos de las personas y la institucionalidad democrática".

11) Cambio en régimen político de Gobierno

Dicen que el régimen presidencial "requiere de urgentes modificaciones que permitan un mayor equilibrio en las relaciones entre el Presidente de la República y el Congreso Nacional".

"Para esto cambios sustanciales en la lógica de un sistema presidencial moderado y también estamos abiertos a cambios en el régimen político como sería por ejemplo instaurar un régimen semipresidencial en el que conviva la figura del Presidente de la República  con la de un Primer Ministro elegido por la mayoría parlamentaria", plantean.

12) Piden mecanismo de cambio constitucional participativo e institucional

Señalan que "la forma de modificar la Constitución es como se hace en las democracias representativas, esto es, a través de las instituciones vigentes. Por lo tanto no somos partidarios de una asamblea constituyente".

Por eso, señalan que el cambio a la constitución "debe tramitarse en el Congreso Nacional y que vaya precedida y acompañada de participación ciudadana amplia, objetiva y plural a lo largo del país".

"Sea que se trate de una reforma integral o de una modificación profunda a la Constitución, la deliberación en el Congreso Nacional debe dar lugar a que, en esta ocasión, la reforma aprobada en el Parlamento sea luego sometida en su conjunto a un plebiscito nacional", agregan.

Señal T13 En Vivo