Política

Los puntos que complican el proyecto de "elección directa de intendentes"

Los puntos que complican el proyecto de "elección directa de intendentes"
T13
Compartir
Comisión de gobierno del Senado votará este mediodía la iniciativa. Falta de competencias para la nueva autoridad, el bajo quórum para elegirlo y la posibilidad de que dicho cargo lo asuma un opositor al gobierno de turnio son algunos de los puntos que mantienen en riesgo la propuesta de La Moneda.

Un día clave vivirá este miércoles la reforma constitucional que faculta la elección directa de intendentes. Este mediodía la comisión de gobierno del Senado votará la iniciativa, paso previo a que el proyecto llegue a la Sala del Senado.

El proyecto enfrenta un complejo escenario. Si bien los análisis apuntan a que el proyecto sería aprobado hoy con los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría, Andrés Zaldívar y Rabindranath Quinteros, además del independiente Carlos Bianchi, las dudas están puestas en la votación que se realizará la próxima semana en la Sala, donde requiere de dos tercios de los legisladores (21).

Esto pues tanto la mayoría de la oposición como al menos seis de la Nueva Mayoría han planteado reparos al texto. Entre los votos oficialistas que no están seguros se encuentran los PPD Felipe Harboe, Adriana Muñoz, Eugenio Tuma y Ricardo Lagos Weber, el PS Carlos Montes y el independiente en cupo DC Pedro Araya. 

Una de las críticas apunta a que el proyecto establece dos figuras: la primera la del Gobernador Regional, que -según el proyecto de La Moneda- será el intendente electo democráticamente. Sin embargo, a él se suma un Delegado Regional, que es electo por el Mandatario de turno y que es visto por varios como mantener, de todas maneras, la actual figura del intendente.

Además, varios de los parlamentarios críticos acusan que el proyecto entrega pocas competencias al nuevo Gobernador Regional, manteniendo la mayoría de las atribuciones en el Delegado. El gobierno ha comprometido a futuro un proyecto donde se detallen las nuevas atribuciones.

"Vamos a elegir una autoridad de cartón", manifestó el senador RN Alberto Espina, uno de los integrantes de la Comisión de Gobierno. Otro de los que criticó la propuesta fue el ex ministro del Interior, el DC Belisario Velasco: "Conozco animales de dos, cuatro, ocho y cien patas, pero no conozco animales de dos cabezas, ni menos de tres".

Más allá de las atribuciones, otro punto clave que genera rechazo de algunos parlamentarios se encuentra el quórum para que la nueva autoridad regional sea electa. Si bien la iniciativa original de La Moneda establecía un 50% de los votos válidos, la cifra se bajó a un 40%, lo que fue calificado de insuficiente por parlamentarios. 

Pero hay una tercera tercera variable, más política, que apunta al escenario de que un intendente sea opositor al Presidente de turno.

En ese contexto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo ayer que la aprobación de esta nueva norma podría gatillar un escenario de "ingobernabilidad".

Así, algunos parlamentarios oficialistas plantearon ayer la idea de que la elección de intendentes se postergue para el 2020 y no se realice a contar del próximo año, como establece ahora el proyecto.

En medio de las críticas el gobierno desplegó una serie de gestiones tendientes a asegurar los votos de los parlamentarios. Una de las preocupaciones de La Moneda apunta a que si se rechaza el texto en la sala, deberá esperar un año para volver a ingresar una iniciativa sobre la materia, lo que haría inviable dar cumplimiento a su promesa de campaña de elegir intendentes en 2017.

"Los plazos no son tan amplios como para dejar pasar mucho tiempo. Este es un proyecto al que ya le llegó la hora de la verdad. El gobierno ha señalado su convicción de lo relevante que es para el país elegir en cada región al gobernador regional, que va a ser la figura que va a reemplazar al intendente que hoy día es designado por el Presidente de la República”, explicó el lunes el ministro vocero, Marcelo Díaz.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, comprometió los votos de los parlamentarios de su partido, señalando que “es parte de un compromiso del programa de gobierno de la Nueva Mayoría que ha sido como prioridad para nuestro gobierno, por lo mismo, esperamos que estén todos los votos de los parlamentarios de la Nueva Mayoría”.

¿Cómo se llama? El hasta ahora intendente se conocerá como Gobernador regional.
¿Qué hace? Le corresponderá la "coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos regionales creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región". Junto con esto deberá liderar el consejo regional (CORE).
¿Cómo se elige? A través de elección democrática. Si bien en un primer momento el texto exigía un 50% de los votos para elegir a una autoridad, el gobierno ingresó una indicación para bajar el umbral a un 40%.
¿Cuánto dura en el cargo? Cuatro años, con posibilidad de una reelección.
¿Qué es y qué hace el delegado regional? Será el representante del gobierno en cada región, como una suerte de contrapeso al Gobernador Regional. Entre sus tareas estará informar a La Moneda sobre eventuales faltas en las que incurran los jefes regionales y seremis.
   

 

Señal T13 En Vivo