EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Fiscal Nacional: Los argumentos de los senadores para inhabilitarse o participar en la votación

Fiscal Nacional: Los argumentos de los senadores para inhabilitarse o participar en la votación
Manuel Saavedra
Compartir
El nuevo líder del Ministerio Público debe ser ratificado por la Cámara Alta, donde varios parlamentarios son cuestionados por sus vínculos con investigaciones de la Fiscalía.

En medio de la polémica se encuentra un grupo de senadores cuestionados de cara a la votación del nuevo fiscal nacional.

El reemplazante de Sabas Chahuán se elegirá a partir de una quina enviada por la Corte Suprema a la Presidenta Bachelet, quien deberá optar por uno los candidatos dentro de los próximos 8 días. 

El nombre electo para liderar el Ministerio Público en los siguientes ocho años deberá ser ratificado por dos tercios de los senadores en ejercicio, lo que equivale a 21 legisladores.

Sin embargo, el debate ha cobrado fuerza en un contexto donde Carlos Bianchi (Ind) se encuentra desaforado, Iván Moreira (UDI) fue formalizado por facilitación de boletas ideológicamente falsas, Jaime Orpis (UDI) enfrenta una indagatoria por esta misma figura, el CDE se querelló contra Eugenio Tuma (PPD) por fraude al fisco y una serie de otros parlamentarios han recibido cuestionamientos por presunto financiamiento irregular de campañas.

"Los senadores que están siendo investigados no pueden votar al Fiscal Nacional, toda vez que haya conflicto de interés", fue la frase del senador Alejandro Navarro (MAS) que inició la discusión.

Fulvio Rossi, el primer inhabilitado

Fue el primero en inhabilitarse. Este miércoles, el senador PS anunció que no participaría de la votación.

"Pese a que no he sido notificado de investigación alguna por parte del Ministerio Público he decidido inhabilitarme de votar", dijo el legislador mediante una declaración pública.

En esa línea, destacó que el no hay razón reglamentaria ni ética para su inhabilitación. Sin embargo decidió hacerlo por el "clima de sospecha permanente que se ha instalado en la opinión pública".

Rossi enfrenta críticas por correos donde solicita recursos a SQM para un total de 32 alcaldes y concejales, qiuenes lo acusan de utilizarlos para el financiamiento de su propia campaña. A esto se suma que tres personas vinculadas al senador figuran emitiendo boletas a SQM, las cuales -según la PDI- no contarían con contratos ni respaldos de las prestaciones de esos servicios.

Además del caso SQM, es cuestionado por el caso Corpesca. "Ayer se ha hecho pública la información del Servel respecto a que NO he recibido aporte alguno de la empresa Corpesca", aseguró.

Iván Moreira: "Considero necesario abstenerme"

El parlamentario UDI, investigado por presunto financiamiento irregular en el marco del caso Penta, no se inhabilitará. No obstante, anunció que se "abstendrá" de la votación del fiscal nacional.

"Como un gesto que muestra mi sincera voluntad de corregir estos errores y que la clase política recupere la confianza ciudadana necesaria; he sido el único que ha dicho la verdad reconociendo los errores cometidos. Con este mismo espíritu de querer actuar con trasparencia y con la intención de rectificar mis errores considero necesario abstenerme", afirmó en el Congreso este miércoles.

El senador fue formalizado el pasado 22 de junio por su rol en la facilitación de boletas ideológicamente falsas. "No he cometido ningún delito, sólo una infracción electoral", declaró en aquella oportunidad. 

Ena von Baer: "No tengo ninguna inhabilidad"

null
null

También cuestionada por sus vínculos en las indagatorias del caso Penta, la senadora gremialista descartó inhabilitarse.

"Voy a cumplir con mi deber como senadora tal como lo he hecho hasta ahora", remarcó von Baer.

Asimismo, dijo que "como senadora de la República no tengo ninguna inhabilidad (...) Voy a entregar toda la información a la fiscalía y de hecho, mucha gente, no lo sabe, pero yo no fui formalizada".

En abril, la senadora UDI prestó declaraciones ante la Fiscalía por los correos enviados por ella al dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, en los que solicitaba financiamiento.

"Siempre actúo con la verdad, fue un error involuntario", declaró la parlamentaria a comienzos de años.

Jorge Pizarro: “No hay inhabilidad alguna en ninguno de los casos de los senadores”

Pizarro por detención de López: "El régimen de Maduro, de autoritario está pasando a dictadura"
Pizarro por detención de López: "El régimen de Maduro, de autoritario está pasando a dictadura"

El senador y presidente de la DC aseguró que participará en la votación. “Otra cosa es lo que vote", indicó.

"No hay inhabilidad alguna en ninguno de los casos de los senadores, pero evidentemente cada uno votará de acuerdo a sus convicciones", agregó.

Asimismo, al ser consultado sobre la decisión de Fulvio Rossi de inhabilitarse del proceso, Pizarro dijo que se trata de una decisión que "es personal, yo creo que no tiene ninguna inhabilidad y es una decisión que él ha adoptado". 

Pizarro es cuestionado por sus vínculos al caso SQM luego que la minera no metálica rectificara 11 facturas por $45 millones de Ventus Consulting, firma de los hijos del senador, Jorge y Sebastián Pizarro Cristi, entre 2011 y 2012.

Por otro lado, en agosto de este año, la fiscalía solicitó datos al Servel sobre el administrador de la campaña de 2013 de Pizarro, Nicolás Farrán.

Eugenio Tuma: Por transparencia el Senado podría abstenerse de todo

null
null

“No tengo motivo para inhabilitarme (...) no se puede inhabilitar un senador por una denuncia irresponsable”, señaló el senador PPD.

A la vez dijo no contar con “ninguna formalización. He sido indagado también por la comisión de Ética y no se ha encontrado ninguna acción de este parlamentario que merezca siquiera un reproche”.

Consultado por la opción de abstenerse, como Iván Moreira, aseguró con ironía que entonces “por tema de transparencia, el Senado y las autoridades podrían abstenerse de todo, porque hay todo un mundo de sospechas en la política”.

Tuma fue acusado por el CDE del presunto desvío de fondos del Senado para otros fines, en una querella de fraude al fisco. Es por este caso que la fundación Ciudadano Inteligente ingresó una querella en su contra por presunto cohecho. 

"Confío en que se comprobará mi inocencia (...) No he participado en delito alguno, no he participado en ninguna irregularidad", afirmó el senador a Tele13Radio en julio.

Los otros cuestionados

Otros de los senadores cuestionados son Jaime Orpis (UDI), acusado de recibir mensualmente la suma de dos millones de pesos, entre los años 2010 y 2013, por parte de la empresa Corpesca.

Por otra parte, Jacqueline van Rysselberghe (UDI) también enfrenta una querella del CDE por presunto fraude al fisco.

Caso aparte es el de Carlos Bianchi (Independiente), quien fue desaforado tras su formalización en marzo por fraude al fisco y negociación incompatible, a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas a su suegra, y posteriormente a su cuñada. Es por ello que el senador no puede votar ni en esta ni en otras materias. 

Señal T13 En Vivo