Política

Los temas que Chile propone tratar en Comité de Frontera con Bolivia

Los temas que Chile propone tratar en Comité de Frontera con Bolivia
María Paz Núñez
Compartir
Una serie de notas diplomáticas proponen centrar el trabajo técnico en "diversos aspectos de la relación fronteriza". Chile buscó reanudar el diálogo desde marzo de este año.

Con el objetivo de "tratar temas de interés común concernientes a diversos aspectos de la relación fronteriza", el gobierno de Chile envió a partir de marzo de este año un total de cuatro notas diplomáticas a Bolivia, buscando restablecer el denominado Comité de Fronteras e Integración Chile-Bolivia.

La cita, que finalmente quedó agendada para el 25 de julio en la ciudad de Santa Cruz, tratará diversos temas técnicos, tendientes a, entre otras cosas, evitar incidentes fronterizos como el de los nueve funcionarios bolivianos que estuvieron detenidos más de 100 días en Chile, y que terminaron siendo expulsados del país tras la judicialización del caso, o de los dos carabineros que fueron devueltos a Chile tras ser detenidos en territorio boliviano mientras perseguían un vehículo que se negó a un control policial.

La propuesta

En la última nota diplomática enviada al país altiplánico, el gobierno propone centrar el trabajo en tres temas: "funcionamiento pleno del complejo integrado Chungará-Tambo Quemado; implementación del Acuerdo de Policías de 2008; y cooperación aduanera con el objetivo de acordar medidas destinadas a disminuir el contrabando y la subfacturación".

Además, la parte chilena aclara que la delegación estará encabezada por "autoridades de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Difrol)", solicitando a la parte boliviana que especifique si acepta estos temas y que de a conocer los nombres de las autoridades que participarán en la cita.

Solicitudes para retomar el diálogo

La primera nota enviada en marzo de este año, proponía a Bolivia retomar el "diálogo bilateral de todos los temas relacionados con el tránsito entre ambos países", esto luego que el país altiplánico reclamara ante la Asociación Latonoamericana de Integración (Aladi) por cortes de ruta por las obras de mejoramiento en la ruta de Arica-Chungará / Tambo Quemado.

En esa oportunidad se buscó "una reunión técnica de dos días durante el mes de abril en la ciudada de Arica", la que no tuvo eco en su contraparte boliviana.

En mayo, en medio de la tensión por los bolivianos detenidos, se volvió a insistir también a través de una nota diplomática, en la que se propone "la reactivación del Comité de Integración Bolivia-Chile, el cual provee un foro para la cooperación y coordinación binacional para combatir los ilícitos transfronterizos", sin que se haya llegado a un acuerdo de fechas.

Finalmente, este lunes, Chile reiteró la invitación a retomar el diálogo "este mes de julio en la ciudad de Arica en una fecha a convenir", agregando que reunir al comité "a la brevedad va en la dirección de las recientes declaraciones del excelentísimo Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales".

La última nota en ser enviada es la de hoy, que propone los puntos específicos a tratar, luego que Bolivia confirmara la fecha y lugar de la reunión.

Por su parte, el canciller altiplánico, Fernando Huanacuni, explicó que la propuesta de su país apunta a establecer un protocolo que resuelva incidentes fronterizos, así como la división del trabajo en dos comisiones, "una de facilitación fronteriza y otra de cooperación fronteriza".

Señal T13 En Vivo