Política

Los temas y posturas de cara al cónclave de la Nueva Mayoría

Los temas y posturas de cara al cónclave de la Nueva Mayoría
T13
Compartir
Parlamentarios oficialistas buscan insertar el tema de los derechos humanos en la reunión.

A partir de las 15:00 horas se realizará el cónclave de la Nueva Mayoría en el estadio El Llano de San Miguel, reunión que contará con diversas posturas y temas para analizar.

Desde el Partido Socialista, encabezado por su presidenta, Isabel Allende, se espera fortalecer el respaldo del liderazgo y unidad en torno a la presidenta Michelle Bachelet y su programa de Reformas.

“Es muy sustantivo el que continuemos con nuestras Reformas que apuntan esencialmente a los temas de equidad y justicia social, de las cuales el corazón, para nosotros, es la Educacional de manera integral”, sostuvo la timonel PS.

Desde la Democracia Cristiana, en tanto, entregaron los ejes de ruta que deben seguir:

1.  Para 2016 se requiere un nuevo impulso fiscal donde el gasto público crezca más que el PIB tendencial (alrededor de 6%) y ese mayor gasto sea intensivo en inversión pública, en fomento a la innovación y tecnología, y en apoyo a la modernización de las Pymes. Es hora de avanzar en nuestra diversificación productiva y así superar la actual cobre-dependencia.

También debemos avanzar en tener un SERNAC con dientes que proteja a los consumidores y en sancionar drásticamente la colusión empresarial como lo proponen los proyectos de ley del Gobierno que debiésemos legislar a la brevedad.

El “corazón” de la reforma tributaria no puede ser cuestionado por el tema de “simplificar” el sistema; por tanto, insistimos en que no hay espacio político para abrir el debate para un proyecto de ley que sea una contra-reforma.

2. Debemos consensuar el proyecto de modernización de las relaciones laborales que está en el Senado buscando consolidar la nivelación de la cancha donde se armonicen los objetivos de potenciar la representación sindical con la titularidad sindical y tener una huelga efectiva con servicios mínimos y la necesidad de dar herramientas a la empresa para adaptarse a escenarios más competitivos con la vigencia de los pactos de adaptabilidad en la negociación colectiva.

Lograremos mejor productividad con empresas donde prime la colaboración entre empleadores y sindicatos y este proyecto de ley apunta a ese mayor equilibrio en las relaciones laborales.

En el Senado deben introducirse normas especiales para las empresas de menor tamaño y desincentivos para quienes vulneren esta nueva institucionalidad de la negociación colectiva.

3.  Debemos hacer un enorme esfuerzo en promover mayor calidad educativa. La nueva carrera docente como la nueva arquitectura institucional de la educación pública debe apuntar a tener una educación pública de calidad y con prestigio social.

En Educación Superior la búsqueda de la gratuidad y la calidad debe privilegiar a los alumnos más vulnerables y que reúnan los requisitos académicos.

En el 2016 la gratuidad en educación superior no debe discriminar institucionalmente y por tanto, debe beneficiar a los alumnos de Universidades del CRUCH como a los de Universidades Acreditadas y su cobertura debe ajustarse a los ingresos fiscales disponibles.

El país podrá avanzar en crecimiento y en equidad si tenemos un sistema educativo de calidad y de excelencia y eso aún está muy lejos de nuestra realidad.

4. Es urgente mejorar la gestión para tener Salud Pública de Calidad pero ello exige avanzar en infraestructura hospitalaria pero también en tener los profesionales que atiendan a la población y se disminuyan las listas de espera.

5. También debemos mejorar la gestión en la lucha contra la delincuencia. Se puede hacer más en materia de coordinación y mayor eficiencia policial para tener más protección a nivel de los barrios.

6. Y debemos acelerar la tramitación de los proyectos de ley de la Agenda de Transparencia, en especial, el proyecto que elimina el aporte reservado de las empresas a las campañas electorales, generar un mayor aporte público a los partidos políticos y regular de modo más estricto las campañas políticas asegurando una separación entre el dinero y la actividad política.

Derechos humanos

Según informa La Tercera, los senadores Patricio Walker (DC), Isabel Allende (PS), Juan Pablo Letelier (PS) y el diputado Guillermo Teillier (PC), se reunirán en el ex Congreso con Carmen Gloria Quintana en busca de consensuar posturas respecto a iniciativas en materia de derechos humanos.

Este tema no estará en la agenda del cónclave oficialista, situación que instará a estos y otros parlamentarios instaurarlo en la discusión.

 “Un cónclave de la Nueva Mayoría sin un planteamiento político sobre la situación de los DD.HH.  sería un cónclave de la UDI. La defensa de los DD.HH. es un sello distintivo de nuestra coalición y, en esta coyuntura, es un tema ineludible”, afirmó el senador del MAS, Alejandro Navarro. 

“No sé si el tema está entre los prioritarios para mañana (hoy), pero al menos yo haré una mención. Fui yo quien presentó la moción para degradar a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas  condenados o procesados en más de una ocasión por violaciones a los derechos humanos”, mencionó Allende.

Señal T13 En Vivo