Política

[VIDEO] Luis Mayol deja intendencia de La Araucanía en medio de crisis por caso Catrillanca

[VIDEO] Luis Mayol deja intendencia de La Araucanía en medio de crisis por caso Catrillanca
T13
Compartir
La salida de la autoridad ocurre a solo horas que la DC anunciara una acusación constitucional en su contra, a raíz de las declaraciones que formuló tras el operativo en que falleció el comunero en Ercilla. Renuncia fue aceptada por el Presidente Piñera.

La primera caída política tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca se produjo este martes, luego que Luis Mayol, renunciara la Intendencia de La Araucanía por su actuar en medio de la crisis.

"Hoy, producto de intereses mezquinos de algunos parlamentarios de oposición que han utilizado un caso lamentablemente que todos sentimos profundamente que es la muerte de Camilo Catrillanca, para obtener dividendos personales, no me es posible contribuyendo con este objetivo y por eso he decidido dar un paso al costado", afirmó.

La renuncia se da solo horas después de que la DC anunciara una acusación constitucional en su contra por su actuar tras el procedimiento del Comando Jungla en el que falleció el comunero de 24 años y que con la decisión del ahora exintendente, el partido no perseverará en acusación constitucional 

A esto se suma una solicitud de interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, donde uno de sus ejes es precisamente la actuación de Mayol. 

Anteriormente, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había asegurado que el ahora ex intendente contaba con la confianza del Presidente Sebastián Piñera.

[VIDEO] Así cayó la versión oficial del caso Catrillanca. Emitida en T13 el 19 de noviembre.

[LEE TAMBIÉN] Caso Catrillanca: Cómo cambió la versión de Carabineros en menos de una semana

El ahora ex intendente añadió que se va con la tranquilidad de dejar la región en "mucho mejor estado" que cuando asumió en marzo pasado. Además, recalcó que no ha cometido "ninguna falta" durante el ejercicio de su cargo y criticó con dureza a la oposición.

"Llamento la mezquindad y pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue Gobierno de resolver los problemas de la región, sino que más bien los profundizó y que no tuvo la generosidad de reconocer y contribuir al cambio que estábamos generando con este trabajo transversal y mancomunado", agregó.

Las críticas a Mayol, comenzaron luego de que, horas después del incidente en el que murió el comunero, asegurara que Catrillanca "formaba parte de la banda y tiene detenciones por receptación de vehículos", situación que aún es investigada por la Fiscalía. Luego tuvo que explicar estos dichos en Tele13 Radio, donde afirmó que "yo no hice nada precipitado, yo lo que dije en ese momento fue exclusivamente la información que había recibido Carabineros y así lo recalque muchísimas veces".

Revisa este video también:

En ese momento además explicó que al dar las primeras declaraciones "me referí al conjunto. Sí, aquí hubo un enfrentamiento, yo me referí siempre al enfrentamiento, y en el enfrentamiento lamentablemente, y lo lamento, falleció esta persona".

La polémica además se vio acrecentada por las distintas versiones que se han dado sobre el hecho, ya que si bien primero se informó que no había una grabación del procedimiento, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció el domingo pasado que los carabineros que fueron parte del operativo mintieron ya que la situación fue grabada pero que la tarjeta de memoria con el registro había sido destruida.

La tensión en la zona se vio además acrecentada por el asesinato de otra persona en la comuna Teodoro Schmidt, para lo que existen dos versiones contrapuestas que están siendo investigadas por la Fiscalía.

Revisa este video también: