Política

Madres y familiares de bolivianos detenidos piden reunirse con Bachelet

Madres y familiares de bolivianos detenidos piden reunirse con Bachelet
María Paz Núñez
Compartir
A través de una carta abierta, las familias de los dos militares y siete aduaneros apelan a la Mandataria "no como presidenta, sino como madre de familia".

"Escribimos esta carta apelando a usted como madre de familia", dice en uno de sus párrafos la carta que las madres y familiares de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio, donde cumplen prisión preventiva por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando tras un confuso incidente en la frontera el 19 de marzo pasado.

En la misiva, las mujeres piden una reunión a la Mandataria, señalando que "quisiéramos pedirle Sra. Bachelet pueda reunirse con nosotras, no como presidenta sino como madre de familia, para que pueda escuchar los argumentos que como madres tenemos para demostrar que nuestros hijos son hombres correctos, con principios y sobre todo inocentes de lo que se les acusa. Queremos que nos escuche y se convenza que en el país que usted lidera se está cometiendo una tremenda injusticia".

Además agregan que "escribimos esta carta apelando a usted como madre de familia, que como nosotras sabe lo que duele que nuestros hijos sean señalados, acusados, cual si fueran simples delincuentes, enmanillados, encadenados y separados de nosotras de manera injusta, causándonos un profundo dolor y sufrimiento".

Dentro de la carta además aseguran haber sufrido "discriminación y malos tratos" cuando han ido a visitar a sus familiares en Alto Hospicio.

La detención de los nueve ciudadanos altiplánicos ha tensionado la relación con Bolivia, motivando una campaña internacional para su liberación y constantes mensajes a través de redes sociales del mandatario de ese país, Evo Morales, quien hoy agregó que "en Chile hay discriminación, se prohíbe informar, leer el Libro del Mar, luchar contra contrabando y visa a legisladores bolivianos".

En tanto, el viernes pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), acogió a trámite la medida cautelar a favor de los detenidos, mientras los tribunales analizarán el sobreseimiento de la causa el próximo jueves 25 de mayo.

Señal T13 En Vivo