EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Manuel José Ossandón compromete indultos y beneficios a militares en retiro

Manuel José Ossandón compromete indultos y beneficios a militares en retiro
Daniel Martínez
Compartir
La semana pasada el abanderado se reunió con un grupo de organizaciones de militares en retiro para escuchar sus demandas y, según confirmaron a T13 dirigentes de agrupaciones de ex oficiales, comprometió medidas en caso de ser electo Presidente.

El jueves 8 recién pasado, el candidato presidencial Manuel José Ossandón sostuvo un encuentro con un grupo de militares en retiro en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Se trató de un desayuno -que partió cerca de las 10 de mañana en la sala 4 del recinto- en que participó una veintena de organizaciones que agrupan a militares (r) de las Fuerzas Armadas y Carabineros. 

Entre ellas se encontraban la Multigremial de Militares -que agrupa a varios organismos a lo largo del país-, la Asociación Gremial, la Asociación de Oficiales de la Armada en Retiro (Asofar), Cruzada por la Reconciliación Nacional y Derechos Humanos (CREN) y el Círculo de Jefes y Oficiales de Carabineros en Retino (Cirjocar), además de varias otras.

Ossandón venía llegando de una gira en Arica donde -según relató a los presentes- habría recibido apoyo el apoyo de la gente, pese a la mala performance que había tenido en Tolerancia Cero el domingo anterior.

Así como en reuniones previas, a cargo del ex cónsul Raúl Sanhueza -quien está a cargo de este tema en el comando del senador- las organizaciones hicieron ver al candidato su preocupación frente a la situación que viven los militares presos en Punta Peuco y otras cárceles del país, sobre el “desfile de militares ante los tribunales”, y la situación en salud y pensiones, que según ellos en su mayoría son bajas y promedian los 400 mil pesos en los grados menores.

Según relatan a T13.cl algunos de los asistentes, Ossandón tomó nota y explicó que junto a sus asesores legales habían estudiado los casos y se determinó que la mayoría de ellos podía solucionarse con las facultades administrativas propias que tiene el Ejecutivo, Gendarmería y la Presidencia de la República. Es decir, no requeriría del Congreso para cumplir con algunas de las demandas planteadas.

En esa línea, el senador por Santiago Poniente se habría comprometido “como cristiano y por la imagen del Cristo que tiene en su oficina” (según constata un documento que hicieron circular tras la cita y que ratifican las fuentes consultadas por T13.cl) a cumplir con estas peticiones en caso de ser electo, primero en las primarias y luego en las elecciones de noviembre. Para ello, pidió el apoyo de los presentes para los comicios del 2 de julio, según explica Roberto Hernández, secretario ejecutivo de la CREN.

"Indultar a todos los enfermos"

“Nosotros queremos que los beneficios carcelarios se apliquen a los presos militares y Ossandón nos aseguró que son temas que no necesitan leyes, que son facultades administrativas del Ejecutivo y de Gendarmería, y se comprometió a hacerlo factible”, afirma Hernández, agregando que aunque no hay un apoyo unánime, el abanderado se ha convertido “en una alternativa importante para partir enfrentando esta situación”.

Las medidas comprometidas en el encuentro apuntan a la otorgación de indultos, acceso a beneficios carcelarios como salidas especiales o salidas de fin de semana, a las que hoy no tienen posibilidad de acceder. También se incluyó la posibilidad de indultar a aquellos adultos mayores que se encuentren gravemente enfermos.

“Nos dijo que estaba de acuerdo y que como Presidente, si es necesario indultar a todos los que están enfermos que son mayores de edad, lo iba a hacer. Que se den los beneficios carcelarios que corresponden, porque se debe legislar en general y aquí hay una situación particular que solo afecta a los militares. Queremos que sea parejo”, dice a su vez el presidente de Asofar, Patricio Carrasco Pérez.

Los presentes también apuntaron a la eventual desclasificación del informe Valech y la preocupación por que se conozca lo que éste contiene. “Nos dijo que considera que es una aberración y que hay que mirar hacia adelante para dar vuelta la página, pero no pasando el rastrillo hasta el último tipo que sirvió en el gobierno militar”, agrega Hernández.

Los representantes de las organizaciones que participaron del encuentro hicieron circular un resumen de la presentación de Ossandón, con un mensaje al finalizar que invitaba a pensar en “lo que podemos hacer en nuestro futuro inmediato respecto a los próximos eventos electorales”. 

“El candidato que cumple nuestras expectativas en esta materia es José Antonio Kast, pero Manuel José Ossandón también ha dado algunas luces de acercamiento a nosotros. Nosotros no somos políticos, pero hemos aprendido que los compromisos deben ser por escrito, claros y precisos, y que se comprometan a cumplir, porque ya hemos pasado por esto”, concluye Carrasco.

Consultado por T13.cl, el senador ex RN y candidato a las primarias de Chile Vamos señaló que "me reuní con representantes de entidades de militares y fuerzas de seguridad en retiro. Abordaron temas relacionados con cuestiones previsionales y jurídicas. Expuse los principios de acción que estarán determinados por la igualdad ante la ley y por las consideraciones humanitarias, tal como se ha señalado en las bases programáticas en materia de defensa".

Señal T13 En Vivo