Política

Manuel José Ossandón: "Renuncio a RN para tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta"

Manuel José Ossandón: "Renuncio a RN para tener la libertad de ir a primarias o a primera vuelta"
T13
Compartir
El senador por Santiago Oriente sostuvo que su intención es participar en una primaria presidencial de Chile Vamos, pero que de no ser posible, competirá en primera vuelta.

Luego de casi 30 años de militancia en Renovación Nacional (RN) el senador Manuel José Ossandón oficializó su renuncia al partido a través de una carta certificada dirigida este miércoles al presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría.

"Al renunciar garantizo que RN va a tener a una persona de corazón en la primaria de Chile Vamos. Si no me aceptan en esa competencia, voy a ir a la primera vuelta. Clarito. A mí no me van a aplicar la ley del díscolo", explicó el ex alcalde de Puente Alto y Pirque.

Sobre los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión, Ossandón explicó en entrevista con el diario La Tercera, que "las personas que hoy en día toman las decisiones en RN quieren un futuro alineado con líderes del pasado, eso quiere al menos una gran parte de la directiva de Cristián Monckeberg".

"Esto no es un hasta nunca, es un hasta luego. Renovación Nacional siempre va a ser mi partido, pero creo que en este momento debo dar un paso al costado (...) quiero que RN salga a flote y que tenga un candidato presidencial, pero para eso hay que garantizar primarias libres, abiertas y dirigidas por el Servel", indica el ahora parlamentario independiente.

LEE TAMBIÉN: Ossandon prepara renuncia a RN y busca forzar primaria con Piñera

El senador por Santiago Oriente no descarta ir a primera vuelta aunque reconoce que la prioridad está en "zanjar esto en una primaria para llegar con un candidato único a la elección final".

Sobre si la administración actual de RN tiene la fuerza necesaria para imponer en Chile Vamos unas primarias abiertas leales y competitivas, Ossandón declara que "Chile Vamos es como un chancho mal pelado".

"Hay un miembro de una fundación, dos miembros de partidos pequeños y dos partidos grandes. Todos pesan lo mismo en las decisiones relevantes. Hoy día, claramente, RN no tiene la fuerza suficiente para imponer ningún criterio en Chile Vamos. Así fue diseñado este bloque, porque está todo hecho para que el candidato de la UDI sea candidato sin competencia", el cual según el senador es Sebastián Piñera.

El diseño piñerista para enfrentar a Ossandón en las próximas presidenciales

La figura de Sebastián Piñera

"Cuando un vicepresidente de un partido dice que los militantes no tienen que apoyar sí o sí a un militante de RN, ¿a qué se refiere? Que hay que apoyar a Piñera y que no tiene ninguna importancia estar en el partido", sostiene en relación a miembros de la mesa de la bancada, que a su juicio, han estado trabajando en una repostulación del ex mandatario. 

Reconoce que ese fue "un factor muy importante" para renunciar a RN. Sobre el mejor posicionamiento de Piñera en las encuestas, el senador asegura que la elección no está ganada y que "lo que fortalece a un candidato es competir y ganar en la cancha".

¿Dónde están los que fueron autoridad en el gobierno de Piñera? ¿Dónde está su servicio público como vocación? Un ex ministro de Piñera es el presidente de las AFP, otro es el presidente del Banco Penta y uno es socio del Transantiago

En relación a sus diferencias con el ex mandatario, Ossandón señala que "yo creo en una derecha que respeta el Estado de derecho y condena fuertemente cuando un gobierno tiene un subsecretario de Minería como el señor Wagner, financiado por empresas con intereses relacionados, o a un ministro como el señor Insunza, que mientras fue diputado tenía un pituto paralelo con una empresa minera, eso es gravísimo".

¿Cómo esperar ser el candidato de Chile Vamos luego de las críticas al conglomerado?

El ex alcalde responde que hay mucha gente, por ejemplo, en Evópoli y en la UDI que no avalan las actitudes poco éticas ni los actos de corrupción. Sostiene que por su historia es una opción y asegura que "los verdaderos problemas no tienen ni color político ni credo religioso".

Comenta que le gustaría que luego de las elecciones municipales, la directiva de Renovación Nacional llamase a un referéndum entre todos los militantes para definir si siguen o no dentro de Chile Vamos, lo que a su juicio sería "una tremenda demostración de democracia".

No comparto y no estoy de acuerdo que RN ni Chile Vamos lleve candidatos a las municipales formalizados o con problemas con la justicia (...) Es muy complicado formar parte de un frente en que se crea que los delitos son errores.

Asegura que su ex bancada se encuentra presionada por Chile Vamos y sostiene que lo único que ha hecho RN estos meses ha sido perder. "Esta crisis que estamos viviendo es una tremenda oportunidad para limpiar la casa, pero poniendo la cara, no con más mea culpas, sino con hechos concretos". 

Finalmente, sobre si su decisión de renunciar dará paso a más dimisiones dentro del partido Ossandón fue claro en indicar que "yo pido que nadie se vaya. De mi equipo no se va nadie de RN", sentencia.

Señal T13 En Vivo