Política

[VIDEO] Marcela Hernando: “Hubo presiones para cambiar el protocolo de objeción de conciencia”

[VIDEO] Marcela Hernando: “Hubo presiones para cambiar el protocolo de objeción de conciencia”
T13
Compartir
La diputada encargada de la interpelación al ministro de Salud Emilio Santelices, aseguró que pueden haber existido presiones de ciertas instituciones para modificar el protocolo y que el ministro "se preocupa solo de los objetores".

En entrevista con T13 Noche, la diputada Marcela Hernando se refirió a la jornada de interpelación al ministro de Salud Emilio Santelices, tras la modificación del protocolo de objeción de conciencia en el caso del aborto en tres causales.

En esta línea, Hernando aseguró que "quedé con la sensación de que el ministro no respondió nada, ni siquiera la primera pregunta".

Consultada acerca de los motivos de esto, la diputada expresó que "yo creo que él no sabe cuántos puntos del protocolo modificó, porque cuando le pregunto cuáles eran y por qué lo había hecho, tampoco contestó". Indicando además que cree que el ministro "no estuvo tan involucrado en estos cambios". 

En la misma línea, la parlamentaria comentó que es posible deducir que "hubo presiones" para modificar el protocolo. Presiones que habrían venido de instituciones que realizaron sugerencias y reclamos, como la Universidad Católica

Para finalizar, Hernando dijo que "el ministro se preocupa solo de los objetores y no de cautelar los derechos de las mujeres", y que ante esto, existen todos los argumentos jurídicos para realizar una acusación contitucional, la que será realizada si "se agotan los caminos". 

Revisa la entrevista completa:

Revisa este video también: