Política

Marcela Labraña es investigada por posible encubrimiento de la muerte de Lissette

Marcela Labraña es investigada por posible encubrimiento de la muerte de Lissette
Francisco Valenzuela
Compartir
La ex directora del Servicio fue citada en calidad de imputada y debía comparecer hoy ante los fiscales Marcello Sambucetti y Marcos Emilfork.

"Tenemos que entender que estamos hablando de una niña de 11 años. Cuando a un hijo uno no lo va a buscar al colegio, se pone ansioso, imaginen a una niña que está esperando todo un mes o mucho más tiempo y esa persona no llega. Eso genera un estrés".

Esas fueron las declaraciones que entregó a la prensa la entonces directora del Servicio Nacional de Menores (Sename) Marcela Labraña, después de que falleciera la menor de 11 años Lissette Villa. 

Rápidamente se interpretó que los dichos de la entonces jefa del servicio apuntaban a que la menor había fallecido "de pena". Sin embargo, la investigación del Ministerio Público, encabezada por el fiscal Marcos Emilfork, ha establecido que el deceso de la niña se debió a una "asfixia mecánica combinada con elementos de sofocación", situación que estima la Fiscalía que se dio en un contexto de "apremios ilegítimos" -tortura, en otras palabras. 

Por esto figuran formalizadas cuatro personas que tendrían que ver directamente con la muerte de Lissette, más otras 7 que se desempeñaban en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa.

Sin embargo, la situación procesal de Labraña cambió. Pasó de ser testigo a imputada en esta indagatoria que busca esclarecer el por qué murieron 185 niños en todo Chile bajo el amparo del Estado. A Labraña se le investiga por posible encubrimiento.

Fuentes al tanto de la indagatoria manifestaron a T13.cl que el cambio de la calidad de la citación de Labraña se debe a que, según antecedentes recabados hasta ahora, ella sí habría estado al tanto de las razones del deceso de Villa al momento en el que entregó sus primeras declaraciones públicas del caso, declaraciones que días después provocaron su salida del cargo.

Al enterarse de su citación en calidad de imputada, Labraña dio un paso al costado como candidata al Congreso por su partido, la Democracia Cristiana.

La ex jefa de Servicio debía presentarse a la citación que le realizó el Ministerio Público, diligencia fijada a partir de las 10 de la mañana en dependencias de la Fiscalía Regional Centro Norte, ante los fiscales Marcos Emilfork y Marcello Sambucetti.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota