Política

Marcela Mardones confiesa participación en el día del atentado a Jaime Guzmán

Marcela Mardones confiesa participación en el día del atentado a Jaime Guzmán
T13
Compartir
El ministro Mario Carroza firmó el procesamiento de la ex pareja del "comandante Emilio" como autora de atentado terrorista con resultado de muerte.

Marcela Mardones, la ex pareja de Raúl Escobar -alias Emilio- confesó ante la justicia chilena su participación en el atentado que terminó con la muerte de Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991. 

Así lo detalló el juez Mario Carroza a T13, tras firmar el documento que dicta el procesamiento de Mardones en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte. 

Hasta el momento, se sabía que Mardones había cumplido la misión de aprovechar su condición de alumna en el Campus Oriente de la Universidad Católica para trazar las rutinas del ex senador de la UDI, sin embargo, en la declaración al ministro Mario Carroza tras su reciente arresto, dio nueva información.

"Además de lo que se ha señalado respecto de estar chequeando cuál era la rutina del senador, aparece cumpliendo una misión el día del atentado", informó Carroza tras dictar el procesamiento.

"Lo que ella confiesa es que efectivamente estaba en el lugar", añadió.

Elaboración y ejecución del plan

En el escrito de procesamiento que presentó este jueves el ministro Carroza, se plantea que "para la elaboración y ejecución del plan, los integrantes del grupo operativo, cumplieron diversas fuciones y entre ellas, correspondió el chequeo y revisión de la rutina tanto al interior como el exterior del Campus Oriente".

Así también, "la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de la huida, para lo cual uno de los miembros de la aludida agrupación entregó información de las actividades al interior del recinto y además se ubicó en el paradero de la locomoción colectiva ratificando que el vehículo dispuesto para el escape se encontraba en condiciones de servir para ese fin, lo que posteriormente se produjo".

Además, se ratifica en el texto que para tomar la decisión de procesar a Mardones se condideraron especialmente las declaraciones extrajudiciales de Ricardo Palma Salamanca, lo informado por la Brigada de Homicidios Metropolitana como la declaración de la propia mujer.

Señal T13 En Vivo