Política

Marcela Sabat por muerte de 185 de menores a cargo del Sename: "Nos debería avergonzar como Estado"

Marcela Sabat por muerte de 185 de menores a cargo del Sename: "Nos debería avergonzar como Estado"
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta de Comisión Investigadora criticó a ministra de Justicia, Javiera Blanco. "Parece a ratos más preocupada de deslindar responsabilidades que de asumirlas", dijo.

"Es una cifra que nos debería avergonzar como Estado", sostiene la presidenta de la Comisión Investigadora sobre la situación de Sename, Marcela Sabat, al comentar el informe dado a conocer ayer y que da cuenta que, entre 2005 y mayo de 2016, fallecieron 185 menores a cargo del Sename.

El informe -solicitado vía oficio por el diputado DC René Saffirio- da cuenta de del total de menores fallecidos en dicho periodo, 134 lo hicieron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores y 2 en lugares de administración directa del Sename. 

El parlamentaria agrega que las cifras "se reciben con dolor, ya que de haberse priorizado este tema como se debía no estaríamos lamentándonos".

"Ahora debemos recibir esta cifra para que sirva para visualizar en términos concretos y crudos un problema que más que responsables necesita soluciones y medidas de corto y mediano plazo", agregó en conversación con T13.cl.

Una de las incógnitas que busca despejar la comisión dice relación con las causas de muerte de los 185 menores. Hasta ahora, sólo se conocen las causales de 23 de ellos, que fueron descritas en un informe enviado por el Servicio Médico Legal al diputado Saffirio. 

En dicho texto se incluye el caso de Lissette Villa, la menor fallecida este año en el centro Galvarino de Estación Central y que reactivó el debate sobre las precarias condiciones en los centros del Sename. A ella se suman los nueve menores fallecidos en 2007 producto del incendio en el Centro de Rehabilitación Conductual "Tiempo de Crecer", en Puerto Montt. 

Los parlamentarios solicitaron a la ministra de Justicia entregar el detalle de las causales de muerte del resto de los menores. 

Hoy, al ser consultada sobre este tema, la ministra de Justicia, Javiera Blanco dijo que "no puedo dar cuenta por los últimos 30 años o 40 años, en que no se ha entregado la información. El diputado René Saffirio requirió hace un par de meses la información y nosotros la semana pasada se la entregamos y él valoró que por primera vez se transparentara la información". 

"La ministra a ratos parece más preocupada de deslindar responsabilidades que asumirlas"

En cuanto a los dichos de la ministra de Justicia, la diputada Sabat dijo que "ella parece a ratos más preocupaba de deslindar responsabilidades que de asumirlas, en tanto su gestión ha impulsado medidas producto de hechos trágicos y de la acción parlamentaria que ha fiscalizador con celo, incluso desde la Nueva Mayoría". 

Señal T13 En Vivo