EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Marcelo Díaz admite falta de éxito en conectar reformas que reflejan las aspiraciones de la gente

Marcelo Díaz admite falta de éxito en conectar reformas que reflejan las aspiraciones de la gente
T13
Compartir
Este domingo en #ProtagonistasT13 participó en la discusión el ministro vocero de Gobierno quien indicó que desde el Ejecutivo se encuentran trabajando en la precisión de las reformas.

Luego de que la Presidenta, Michelle Bachelet, decidiera remover al vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, el ex embajador chileno en Argentina, Marcelo Díaz (PS), asumió la cartera durante el mes de mayo.

Desde entonces, la Secretaría General de Gobierno (Segegob), quedó en manos del Partido Socialista y al actual vocero enfrenta en esta nueva etapa, el desafío de acompañar a la Presidenta en el marco de la fuerte crisis de desconfianza en la política que vive el país.

La delincuencia es prioritaria. La Presidenta lo mencionó como una de las prioridades de este gobierno
Marcelo Díaz

Este domingo en #ProtagonistasT13, el titular de la Segegob indicó que la delincuencia es un eje esencial para este gobierno. “hay que hacerse cargo de este fenómeno que es complejo, no hay gobierno que pueda prometerlo, es una tarea de largo plazo y que nos corresponde a todos. No quiero evadir la responsabilidad, hace algunos años creamos por ejemplo el Ministerio de Seguridad Pública”.

“La delincuencia es prioritaria. La Presidenta lo mencionó como una de las prioridades de este gobierno”, en ese sentido el vocero explicó el ministro del Interior ha trabajado en este eje y que “el mismo día viernes hubo una cumbre de seguridad ciudadana”, explicó.

En ese marco afirmó “que no hay ningún gobierno que no ponga como centro la seguridad pública, pero tenemos que hacerlo de la mano con los alcaldes y los vecinos”.


Violencia en los estadios

Con respecto a los episodios de violencia que se han dado durante los partidos de fútbol, Díaz explicó que “acaba de aprobarse una ley que tiene que ver con la seguridad de los estadios y que nos entrega la facultad de suspender partidos cuando éstos no cumplen con los estándares de seguridad”.

“Ejercer esa facultad está en esa ley y suspendimos dos partidos durante el día viernes. Esa es la parte que nos corresponde a nosotros, como también la disposición de la Fuerza Pública”, agregó.

Por otra parte, fue enfático en indicar que los clubes “tienen que asumir más responsabilidad y asumirla bien. No basta con poner 200 personas con chaquetas con reflectantes sino que tienen que ser guardias que estén capacitados y una buena identificación a aquellos que ingresan a los estadios”.


"Realismo sin renuncia"

Con respecto al “realismo sin renuncia” que ha mencionado la Presidenta Bachelet, el ministro vocero de Gobierno, indicó que “hay un imperativo ético que está en el corazón del programa y es empujar un conjunto de cambios que aseguren condiciones de mayor igualdad en Chile y eso es inalterable”.

“La capacidad de procesar estas reformas es la gradualidad y hay que ser sensatos en los pasos que podemos dar”, agregó.

En ese sentido explicó que “que lo razonable que un gobierno haga cuando se enfrenta a un cambio de escenario económico que no era tan predecible y no era tan evidente es introducir el realismo necesario”.

Hay un imperativo ético que está en el corazón del programa y es empujar un conjunto de cambios que aseguren condiciones de mayor igualdad en Chile y eso es inalterable
Marcelo Díaz

“Quizás no hemos sido exitosos en conectar las reformas que materializan las aspiraciones de la gente, pero eso no pone en duda que el gran anhelo de Chile es acercar la brecha de desigualdad”, admitió.

Con respecto a las reformas emblemáticas del gobierno, el titular de la Segegob indicó que “la esencia de la reforma laboral es que no haya reemplazo en huelga. El gobierno considera que este es un componente esencial de la reforma, este es el corazón. Es fundamental y es un principio que se mantiene en el debate”.

Por otra parte, precisó que en materia de reforma tributaria “el ministro de Hacienda y lo que el gobierno comparte es que lo que tenemos que hacer es agotar el camino de las circulares”, concluyó. 


Revisa la entrevista completa en T13.cl:

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota