Política

Marcelo Díaz: "Me irrita este 'verdugueo' a la Presidenta al gobierno y a las reformas"

Marcelo Díaz: "Me irrita este 'verdugueo' a la Presidenta al gobierno y a las reformas"
T13
Compartir
El ex vocero de gobierno comentó que la motivación para postular a un cargo en el parlamento es "la contribución histórica que ha hecho la Presidenta Bachelet".

A casi diez días del cambio de gabinete realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, el ex vocero de gobierno, Marcelo Díaz hizo un balance de su gestión, de la conducción del gobierno y del futuro de Chile en los meses que le restan a la Mandataria en La Moneda.

En ese sentido, aseguró que el motivo por el que postulará a un cargo en el parlamento es "la contribución histórica que ha hecho la Presidenta Bachelet", y reconoció que "a veces me irrita -lo digo con franqueza- este “verdugueo” a la Presidenta, al gobierno y este “verdugueo” a las reformas".

Justificó sus dichos y apeló a la "valentía", "coraje" y "generosidad" de la Mandataria "porque todos saben que es muy difícil que un segundo mandato sea tan popular como el primero- para impulsar una agenda distinta, una de las más ambiciosas respecto de la transformación de la sociedad", lo que a su juicio "es lo que los chilenos quieren".

Sobre la crisis en que abandonó el gobierno, el ex vocero agradeció la generosidad de la Presidenta en primer lugar por haberlo nombrado ministro y en segundo por permitirle renunciar al gabinete. Considera que la crisis es algo "más global que afecta a Chile muy fuertemente" y que "aporté lo que pude, me entregué de lleno, porque creo que ser parte de un gobierno en los tiempos que vivimos requiere mística, convicción".

En entrevista con diario La Tercera, el ex ministro realizó una crítica a los partidos, y señaló que "yo creo que hay que hacer un profundo cambio al régimen político y avanzar hacia un sistema semipresidencial en el que los incentivos de cohesión entre la mayoría gubernamental y la mayoría parlamentaria sean más nítidos, más claros".

Agrega que "tenemos un Congreso en el peor de los mundos, porque tiene poco poder colectivo y alta capacidad de daño individual".

"Si un diputado quiere A y el otro quiere B, eso no se puede hacer al mismo tiempo. Ayudar a construir cuál es el punto medio, cuál es la solución para poder resolver esa diferencia no es una tarea exclusiva del gobierno, también hay una responsabilidad enorme de los jefes de partidos, y también de los jefes de las fuerzas parlamentarias", explicó.

Al ser consultado sobre si faltó lealtad, Marcelo Díaz responde que sí y sostiene que en primer lugar ha faltado lealtad con la Presidenta de la República.

"Nosotros pasamos el período en que estuvimos en la oposición durante el gobierno del ex Presidente Piñera con mucha tranquilidad, entre otras cosas, porque sabíamos que había una figura como Michelle Bachelet a la que podíamos recurrir para recuperar el gobierno", comenta,

En esa línea, sostiene, "la primera lealtad que le debemos es a quien le pedimos que pusiera su capital político a disposición de una coalición para retornar al poder, y poder concretar una agenda de transformación. Y en segundo lugar, lealtad al proyecto".

Finalmente, sobre la nueva vocera de gobierno Paula Narváez, señaló que "la conozco hace muchos años, Paula Narváez es una militante de larga data del Partido Socialista, y desde esa perspectiva, yo no creo que carezca de las redes que hay que tener para desempeñar ese cargo", concluyó.

Señal T13 En Vivo