Política

Marcelo Díaz y crisis en el PPD: "A mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM"

Marcelo Díaz y crisis en el PPD: "A mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM"
T13
Compartir
Vocero de gobierno se refirió en radio Sonar a indagatoria por pagos a través de fundaciones.

"Yo alguna vez dije sobre estas materias que a mí no se me habría ocurrido nunca pedirle plata a SQM, lo dije como ministro y voy a reiterar mis propias declaraciones".

Con estas duras declaraciones, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió en radio Sonar a la crisis en el PPD en medio de la investigación por pagos de SQM hacia el partido, a través de la corporación Chile Ambiente y la fundación Innovación y Democracia, ligadas al PPD, durante 2011 y 2012, cuando el partido era liderado por la hoy alcaldesa Carolina Tohá. 

El informe de la PDI apunta a que el entonces tesorero del PPD, Luis Matte, suscribió un convenio para que la filial SQM Salar cursara pagos a Chile Ambiente, por un total de $48 millones. De este monto, al menos $27 millones fueron transferidos desde la corporación hacia el partido, según consta en cheques publicados por El Mercurio. 

Hoy se conoció un nuevo antecedente: Junto con SQM, la fundación Chile Ambiente recibió $30 millones provenientes de la empresa eléctrica Coyanco, que se pagaron en 2011. Esto pese a que la entidad ha sido férrea opositora a proyectos del área. 

Consultado si es antiético lo realizado por el PPD -siendo que SQM es la firma del ex yerno de Pinochet- Díaz dijo: "Es lo que yo habría hecho (no pedir plata a SQM). Yo no me siento en condiciones ni capacidad de juzgar ética ni políticamente a nadie, es mi conducta". 

Con todo, el ministro enfatizó que "nosotros como gobierno no nos vamos a pronunciar respecto de investigaciones en curso porque somos otro poder del Estado y porque creemos que la contribución que el poder Ejecutivo tiene que hacer es el respeto más absoluto a la autonomía de las instituciones que tienen facultades investigativas". 

Proceso Constituyente: Acusa a oposición de "levantar mentiras"

Díaz criticó en duros términos a la oposición por su decisión de restarse institucionalmente del Proceso Constituyente. 

"Hay que ser bien franco, yo voy a ser bien directo. Muchas de las imputaciones que la derecha ha hecho son simplemente falsas. Y yo lamento que no haya el coraje de decir 'esto que dijimos no es cierto' porque uno puede argüir o que hay ignorancia o hay mala fe", sentenció.

Hay algunos que lo que no quieren es cambiar la Constitución y están en su derecho, pero no usen argumentos torcidos como levantar mentiras respecto del Proceso Constituyente
Marcelo Díaz

Díaz ejemplificó que "el domingo Andrés Chadwick hace una imputación en el diario que me parece que peca de ignorante o peca de mala fe. El dice que el gobierno le impuso al Consejo Ciudadano que había resuelto que la participación fuera de los 18 años y le impuso que fuera de los 14. Nada más falso que eso". 

"Sobre el tema de los facilitadores ya se ha informado hasta el cansancio, lo ha hecho el propio consejo, que el proceso de selección de los facilitadores recayó íntegramente en el Consejo de Observadores", agregó. 

Para el ministro, "son argumentos para intentar intoxicar el debate, para intentar dañar el proceso, porque lo que derechamente no quieren es cambiar la Constitución, porque la Constitución ha jugado a su favor". 

"Hay algunos que lo que no quieren es cambiar la Constitución y están en su derecho, pero no usen argumentos torcidos como levantar mentiras respecto del Proceso Constituyente, porque creo que eso le termina haciendo más daño a la política que está bastante en el suelo como para seguir contribuyendo a ese desprestigio", concluyó.

 

Señal T13 En Vivo