Política

Marco Enríquez-Ominami: "el mundo progresista debe entenderse con la Nueva Mayoría"

Marco Enríquez-Ominami: "el mundo progresista debe entenderse con la Nueva Mayoría"
T13
Compartir
El candidato del progresismo habló sobre los acercamientos que ha realizado con algunos partidos del bloque oficialista y aseguró que iba a realizar "todos los esfuerzos por mostrar lo que me une con la DC". Así mismo, criticó el accionar del conglomerado con la Presidenta Michelle Bachelet y acusó a algunos parlamentarios de "una supuesta traición a la mandataria "porque es impopular".

Marco Enríquez-Ominami (MEO) está ad portas de enfrentar una tercera elección presidencial de mano del partido que fundó. El líder progresista habló en La Tercera y dijo que "mi certificado de defunción lo he visto firmado varias veces. No hay elección en que no me hayan dado por muerto. Estoy convencido de que estamos más fuertes, más preparados y más cerca de ganar. No imagino que alguien quiera una continuidad sin cambios, y no imagino que alguien quiera volver al copago, como Piñera".

El candidato del PRO aseguró que en esta etapa quiere aplicar los aprendizajes de sus otras campañas y hacer un acercamiento con la Nueva Mayoría. "Eduardo Frei y yo fuimos la expresión de una profunda incapacidad de conversar (...) El mundo progresista se reúne, pero no escucha. El mundo progresista debe entenderse con la Nueva Mayoría, con los varios frentes amplios que hay", sentenció.

El abanderado ha dado varios guiños en el último tiempo con el PC, con quienes incluso suscribió un acuerdo programático que establece las bases de un posible pacto para las elecciones parlamentarias. A este acercamiento se suma el intento del PRO de conversar con la cópula DC, ya que su abanderado presidencial asegura que quieren hablar "de programa, no de cupos" y agrega que espera que "la DC, su base, su pueblo, le hagan ver a sus dirigentes que los están conduciendo por un camino que va contra el muro. Les pasó en 2013 con Orrego, les pasó el 2009 con Frei, hace mucho rato que el pueblo democratacristiano es más astuto que sus dirigentes".

El candidato -que no logra superar el 2% de las preferencias en las encuestas- dijo que "para los que defienden una sociedad de privilegios, mostrarnos divididos es negocio" y que por lo mismo "voy a hacer todos los esfuerzos por mostrar lo que me une con la DC, más que lo que me desune, más lo que me une con el PC que lo que me desune". 

MEO señala que han intentado de todas las formas posibles un contacto con la falange, pero sin resultados. “No logro entender cómo es que la dirigencia democratacristiana tiene estómago para reunirse con la UDI mil veces y no le alcanza la digestión para reunirse una vez con un dirigente del PRO", sentenció el aspirante a La Moneda.  

Bajada de Lagos

El progresista ya había manifestado sus diferencias con el PS por haber elegido la candidatura de Alejandro Guillier por sobre la del ex mandatario, Ricardo Lagos. MEO cree que esta situación muestra un "desorden interno" al interior de la Nueva Mayoría y critica que el PS haya "privilegiado las encuestas" en su decisión. "Es divertido que los partidos lean el diario el día lunes y a partir de una encuesta tomen sus decisiones. Eso le hace mucho daño a la política", comentó.

El fundador del progresismo asegura que en esta campaña desea "construir en vez de destruir", pero apuntó sus dardos en contra del bloque oficialista, a quienes acusa de "traicionar" a la Presidenta Michelle Bachelet  "porque es impopular".  "Es curioso que una coalición que gobierna haya renunciado. Se dan por perdidos. No luchan. Veo más bien a Michelle Bachelet luchando sola desde el Palacio y a su coalición preocupada de entregar los guantes. Están diciendo cuál es el mejor perdedor, quién nos resuelve mejor el tema parlamentario", indicó.

MEO pareciera estar convencido de querer lograr un entendimiento entre su partido y la centroizquierda, por lo mismo aseguró que está dispuesto a entregar el "máximo esfuerzo para lograr cuatro cosas: pacto de responsabilidad política de segunda vuelta, mínimos programáticos, pacto parlamentario y, a mi juicio, una competencia en que el mundo progresista sea el mundo de las ideas (...) El mundo del odio y la violencia se lo dejemos a Piñera".

Frente Amplio

Beatriz Sánchez oficializa precandidatura presidencial por el Frente Amplio
Beatriz Sánchez oficializa precandidatura presidencial por el Frente Amplio

El líder progresista también ha intentado lograr acercamientos con el Frente Amplio, pero estos últimos lo han rechazado públicamente debido a que el candidato se encuentra formalizado en el marco del caso SQM y OAS.

Esta coalición, liderada por Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ha entrado de lleno en el escenario presidencial con su candidata, la periodista Beatriz Sánchez, quien logró posicionarse con más de un 10% en las encuestas. Sobre la abanderada del Frente Amplio, MEO comenta que "hasta ahora, sabemos que quiere ser candidata, pero ¿cuál es la propuesta? ¿Cómo se reactiva la economía? ¿Cuál es la tasa de crecimiento promedio que se propone? Yo quiero propuestas. Escuchemos propuestas más que protestas".

Caso SQM y OAS

El candidato progresista está enfrentando a la justicia por acusaciones de presunto financiamiento irregular de su campaña con dineros de la empresa SQM obtenidos a través de su ex asesor de campaña, Cristián Warner. Lo mismo sucede con su participación en el caso OAS, donde Warner facturó trabajos que no fueron reconocidos por los ejecutivos de la cuestionada constructora. La investigación en el marco de este caso también busca esclarecer el préstamo de un avión que esta empresa le realizó al candidato durante su campaña del año 2013 y que provocó gran controversia en la opinión pública. 

Sobre estos casos, MEO asegura en que es "completamente inocente" y señala que "la justicia es lenta" y que por lo mismo no ha podido dictaminar respecto de los casos antes mencionados. Lo anterior a pesar de que la fiscal Ximena Chong se encuentra realizando diligencias en Brasil para establecer si es que la empresa OAS financió la campaña 

Señal T13 En Vivo