EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Mariana Aylwin: Que Goic vaya a una primaria "es un ejercicio testimonial y será una lástima"

Mariana Aylwin: Que Goic vaya a una primaria "es un ejercicio testimonial y será una lástima"
Tomás Martínez
Compartir
Ex ministra presiona por llevar a la timonel a la primera vuelta de noviembre. "Ir a una primaria es también la continuidad de la Nueva Mayoría tal como la conocemos", advierte.

Mariana Aylwin está convencida de que la única forma en que la Democracia Cristiana gane poder e influencia en el escenario político es competir en la elección presidencial de noviembre con un candidato propio.

Su diagnóstico, sin embargo, genera rechazo en varios sectores de la DC, donde la directiva impulsa la opción de ir a las primarias de la Nueva Mayoría el próximo 2 de julio.

Como sea, la ex ministra y su sector se jugarán en la Junta Nacional del 11 de marzo por revertir una decisión que parece segura en la falange: llevar a Carolina Goic a la primaria oficialista.

La propia senadora refrendó esta mañana en Tele13 Radio su disponibilidad a ser la abanderada de la DC y planteó que su candidatura no es "testimonial".

Sin embargo, para Mariana Aylwin, la "primaria es una opción testimonial" donde hay pocas posibilidades de ejercer influencia. Según la ex ministra, la elección del 2 de julio representa también "la continuidad de la Nueva Mayoría tal cual la conocemos, con los mismos partidos, y con un candidato que hoy día está apoyado por el PC, el PR, gran parte del PS, muchos del PPD e incluso algunos DC".

-¿El hecho de que Carolina Goic sea la candidata de la DC en una primaria es un ejercicio testimonial?

Yo creo que es un ejercicio testimonial y es una lástima, porque cuando es testimonial se diluye también cuál es el mensaje.

-¿Si la DC lleva a Goic a la primaria corre el riesgo de quedar arrinconada ante el resto de los partidos de la Nueva Mayoría?

Hay un tema de racionalidad política. La Nueva Mayoría está compuesta por siete partidos, uno es la DC, entonces qué posibilidad tenemos de ganar dentro de ella, para qué insistimos en esa fórmula, estamos insistiendo en algo que nos ha ido mal y eso me parece completamente equivocado.

-¿Qué razones pesan hoy para que la DC se incline a participar en una primaria?

Yo creo en la fuerza de los argumentos y espero que puedan imponerse cuando son razonables y ese será el debate de fondo en la Junta. Muchos vamos a dar esa pelea.

Señal T13 En Vivo