Política

Mariana Aylwin: Guillier "intenta revivir una lucha de clases de la peor forma"

Mariana Aylwin: Guillier "intenta revivir una lucha de clases de la peor forma"
Tomás Martínez
Compartir
Ex ministra arremete contra el candidato de la Nueva Mayoría, quien planteó que hay que meterle "la mano al bolsillo a quienes concentran el ingreso para que ayuden a hacer patria alguna vez".
Además explica por qué el grupo Progresismo con Progreso, que encabeza en la DC, no votará por ningún candidato en la segunda vuelta.

El grupo Progresismo con Progreso, que reúne a ex autoridades de gobierno de la DC, tomó una decisión clave este martes. Definió que no votará ni por Sebastián Piñera ni por Alejandro Guillier para la segunda vuelta.

La ex ministra Mariana Aylwin profundiza en las razones de esta resolución y explica en el caso del candidato oficialista no se trata de una mala persona, pero que el periodista "no tiene liderazgo político".

-¿Por qué decidieron no votar por ningún candidato en la segunda vuelta?

-Nos tomamos un tiempo de reflexión, las reacciones inmediatas a veces son fruto de más pasión que de racionalidad. Los días siguientes a la elección hubo gente que renunció a la militancia, entre ellos el ex ministro (Eduardo) Aninat y otros. Encontramos que hay sectores amplios en la DC que están sin opción presidencial en esta segunda vuelta, que sienten que votar por Guillier es de alguna manera aceptar una posición muy subordinada del partido dentro de un conglomerado en el que predomina la izquierda, ya no sólo el PC sino la influencia que va a tener el Frente Amplio. Y por otra parte votar por Piñera es saltar la vereda y hay una lejanía de un mundo cultural de la derecha, porque nunca hemos sido de derecha, entonces por no votar en contra de alguien ni tampoco hacerlo por ideas ajenas.

-Usted hace mención a la influencia del PC, pero ¿sobre la persona de Guillier cuál es su opinión? El lunes planteó que se le meterá la mano al bolsillo a quienes concentran el ingreso para que alguna vez hagan patria.

No tengo un mal juicio de él, creo que es una buena persona, pero no tiene liderazgo político y uno no sabe mucho lo que piensa, porque así como yo puedo valorar que el otro día haya dicho respecto del movimiento no + AFP que no es posible, y me pareció sensato, la frase con que termina ayer (de meterle la mano al bolsillo para que hagan patria) me parece que intenta revivir una lucha de clases de la peor forma. Este país no se merece volver a la polarización, a los ricos y los pobres, los buenos y los malos, aquí tenemos que construir un país para todos, los sectores más acomodados tienen que aportar en la construcción del país y tendrán que cambiar muchas cosas, pero también el mundo político tiene mucho que cambiar.

-¿El tono que usa Guillier es el que no le parece adecuado?

Ese tono lo encuentro completamente inadecuado. Uno puede pensar que queremos una sociedad más justa, en que los que tiene más aporten más, pero hablar así me parece que es revivir un discurso de los años 60 y mi generación vivió las consecuencias de eso y es tremendamente equivocado. Uno sabe cuando empieza y no cuando termina con estas frases rimbombantes, que partieron con ‘los poderosos de siempre’, los que tienen intereses y también suponiéndole intereses a quienes no los tenían. Por ese camino no vamos a buen puerto y no veo tampoco a la derecha en una línea que sea más convocante.

-¿Tienen algún plazo para las definiciones de Progresismo con Progreso dentro de la DC? ¿Algún plazo para definir si se alejan del partido?

Es otra reflexión, lo que ha pasado en el último tiempo en el partido no nos gusta y no le gusta a la mayoría de los chilenos. La manera en que el consejo decidió votar por Guillier a 12 horas de la primera vuelta y la forma tan violenta en que los hermanos Rincón y el diputado Silber pidieron la renuncia de Carolina Goic no es nuevo en el partido y no se corrige. Hoy leía en un chat alguien que decía que entró a la DC porque es un partido de izquierda y socialdemócrata. Me parece que esa persona entró a un partido equivocado, porque nosotros no somos de izquierda ni tampoco venimos de la vertiente socialdemócrata, aunque valoro mucho la socialdemocracia. 

Señal T13 En Vivo