LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Mariana Aylwin no descarta presidir la DC y advierte: "No creo en la Nueva Mayoría 2.0”

Mariana Aylwin no descarta presidir la DC y advierte: "No creo en la Nueva Mayoría 2.0”
T13
Compartir
La ex secretaria de Estado dice que la Democracia Cristiana no debe participar en las primarias internas y adelanta que "lo que uno ve es que la competencia podría terminar siendo Piñera-Guillier".

La ex ministra, Mariana Aylwin (DC) analiza el presente y futuro de su partido. Dice que no se debe participar en unas primarias internas, que la Nueva Mayoría está lejos de lo que la DC necesita y no descarta postular a su presidencia.

“Hay muchos DC que creemos que esa división hace imposible hoy día una proyección de la Nueva Mayoría. Tenemos diferencias muy significativas en muchos aspectos”, cuenta a El Mercurio. “Aquí ha predominado una ideología igualitarista, que pone mucho más acento en la distribución  de los recursos que en el crecimiento y desarrollo del país”, continúa.

En este sentido, cree que la Nueva Mayoría tiene fecha de término, al menos con la participación de la DC. “Me parece incompatible mantener una alianza que profundice el rumbo a la Nueva Mayoría. Lo que el país requiere es un cambio de rumbo”. Para la ex secretaria de Estado “no basta un cambio de nombre, es un rumbo distinto, de una alianza en la cual esté presente con identidad y definiciones claras. No creo en la Nueva Mayoría 2.0”.

Agrega que la alianza entre la Democracia Cristiana y el PC ha demostrado ser perjudicial para el DC.

Consultada por la disponibilidad de competir por la presidencia del partido, señala que “queremos un partido que influya, y, en esa línea, me voy a jugar en este proyecto colectivo y voy a asumir el rol que en el momento adecuado determinemos. No descarto ser candidata a presidenta del partido”.

Aunque reconoce que “no es una decisión personal y no es una decisión que ya esté tomada, estamos construyendo una propuesta más general para presentar dentro de la DC”.

Respecto a las presidenciales del 2017, rechaza completamente la idea de que la DC presente a su candidato en unas primarias internas. “La DC no debe participar por ningún motivo en una primaria porque la Nueva Mayoría no debe ser el proyecto futuro nuestro”.

“Primero, veamos si estamos de acuerdo dentro de la DC en eso y, si estamos de acuerdo, evaluemos si llevamos un candidato con un programa propio y buscamos ampliar el centro”, dice.

Para Aylwin “la DC debe tener claridad de lo que quiere para proponerle al país o a una nueva alianza hacia el futuro. Me parece que no es descartable tampoco la opción de Ricardo Lagos, pero con una claridad respecto de cuál va a ser el rol de la DC en un eventual Gobierno de él”.

A su juicio, la Democracia Cristiana “tiene una especie de complejo izquierdista. No le gusta decir que somos partido de centro y no tiene problemas de ampliarse o tener nuevas alianzas con Alejandro Navarro, con RD o con el PC”.

Cree necesario construir una alternativa y comenzar un camino paralelo, ya que “hay una ciudadanía de clase media que está enojada con el mundo político y no está siendo interpretada por los partidos, ni por la Nueva Mayoría ni por la derecha”.

Sobre la opción apoyar como partido a Ricardo Lagos, de quien fue ministra de Educación, dice que primero “él tiene que conseguir antes el apoyo del PS y del PPD, entonces es absurdo que la DC vaya a rendirse a sus pies antes que su propio partido”.

Pese a que cree que “sería un tremendo error que la DC terminara apoyando a Guillier”, y en base a las polémicas declaraciones del ministro del Interior, Mario Fernández, advierte que “lo que uno ve es que la competencia podría terminar siendo Piñera-Guillier. No está tan claro

Por el momento, descarta la posibilidad de ser candidata presidencial, a pesar de que su nombre aparece entre los 10 políticos mejores evaluados. “Las encuestas son fotos del momento, y a mí me cuesta ponerme en ese escenario. No es algo que esté en mi mente”, cuenta.

Distinto es, al hablar de volver al parlamento, ¿Está dispuesta? “Es una posibilidad. Estoy en un momento de decisiones y hay que evaluar cuáles son esas. Me queda poco tiempo, en todo caso”.

Señal T13 En Vivo