Política

Fernández ofrece "disculpas" y busca cerrar polémica por dichos sobre presidenciables

Fernández ofrece "disculpas" y busca cerrar polémica por dichos sobre presidenciables
T13
Compartir
Ministro de Interior detalló que Presidenta Bachelet le recordó instrucción al gabinete de "abstenerse" de emitir comentarios sobre la carrera presidencial.

El ministro de Interior Mario Fernández se refirió a la polémica generada a raíz de una entrevista con revista Capital, donde aseguró que la decisión presidencial "a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía".

En un primer momento Fernández había dicho que "las expresiones que me atribuye la revista las plantee en off" y que las declaraciones no constituían "ninguna imprudencia". Sin embargo, luego que el medio revelara el audio de la entrevista el ministro salió a pedir disculpas.

Quisiera disculparme ante los partidos de la Nueva Mayoría, señalando que les consta el esfuerzo que he desplegado para que la coalición y el gobierno camine bien
Mario Fernández

"Lamento profundamente las interpretaciones que de mis declaraciones se han hecho y el tenor de las mismas. Todos saben, los partidos, ustedes mismos, que me caracterizo por ser una persona directa y respetuosa de las tareas de los partidos políticos y el gobierno. Por eso que lamento profundamente y me disculpo por las declaraciones que emití a un medio que me hizo la entrevista, yo tenía la convicción que esa parte de la entrevista no iba a salir", agregó.

Pese a esto, el ministro insistió en su postura de que la frase formaba parte de una conversación fuera de micrófono. "El que una expresión se grabe no quiere decir necesariamente que sea parte de la entrevista por parte de quien da la entrevista", dijo.

Según Fernández, las declaraciones fueron efectuadas en el marco de una conversación "coloquial" que sostuvo con el periodista de Capital. "No estoy diciendo que sean falsas ni mucho menos, pero es cosa de escucharlas para entender el contexto que tienen esas expresiones". 

Bachelet le instruye "abstenerse" de dar declaraciones sobre la carrera presidencial

Por otro lado, el titular de Interior detalló que tras el impasse conversó con la Presidenta Michelle Bachelet, quien le recordó que los ministros deben "abstenerse" de realizar declaraciones e involucrarse en la carrera presidencial. 

"Los ministros debemos ser prudentes en las declaraciones que emitamos en las materias que les competen a los partidos y eventuales candidaturas, la Presidenta me ha reiterado esa instrucción señalando que los ministros debemos abstenernos de emitir declaraciones que nos involucren en la lucha electoral presidencial", reconoció.

La frase de Fernández desató una fuerte molestia generó en el Partido Radical y la DC. El presidente del partido radical, Ernesto Velasco, aseguró que se trata de declaraciones “inaceptables e intolerables" y lo emplazó a "dar un paso al costado".

Desde la DC criticaron que los dichos del ministro ocurrieran a sólo Díaz que la DC reclamara por las afirmaciones del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien expresó que le parecía "natural" que hubiera una candidatura única entre el PS y la DC.  

"En esto la misma prescindencia que le pedimos al ministro Díaz la pedimos la ministro del interior", manifestó Goic en conversación con T13. 

Esta última se reunirá hoy con Fernández para abordar la polémica.

Señal T13 En Vivo