EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Mario Fernández asumirá como nuevo ministro de Interior, tras renuncia de Burgos

Mario Fernández asumirá como nuevo ministro de Interior, tras renuncia de Burgos
T13
Compartir
El ex ministro de Defensa del gobierno de Lagos se convierte en el tercer jefe de gabinete de la segunda administración de Bachelet.

Mario Fernández es el nuevo ministro de Interior, tras la renuncia de Jorge Burgos. Así lo dio a conocer el gobierno a través de un comunicado.

El hasta hoy embajador de Chile en Uruguay fue ministro de Defensa entre 2000 y 2002, para luego desempeñarse como titular de la Segpres, del gobierno de Ricardo Lagos.

El militante DC es abogado de la Universidad de Chile, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg, ex integrante del TC, y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile.

En conversación con Tele13 Radio el senador DC Patricio Walker dijo que Mario Fernández "es una persona muy capaz".

"Esperamos que el próximo ministro esté empoderado, que cumpla con el rol de jefe de gabinete. Es importante para hacer bien la pega, para implementar reformas, para decir que sí cuando hay que aprobar algo, para decir que no cuando algo no se puede", dijo.

En tanto, el senador Andrés Zaldívar comentó que "esto fue una cosa bastante sorpresiva y ha habido un cambio. Es una persona de muy parecido perfil al del Jorge Burgos".

Por su parte, el jefe de bancada de los diputados PPD, Ramón Farías, dijo que esperan tener un ministro "que esté de verdad convencido del proyecto que de verdad estamos encarnando, de que podamos tener una coordinación mayor con las bancadades en el Congreso y que podamos sacar adelante los proyectos con convicción, con convicción de verdad y real, yo creo que eso le faltaba al ministro Burgos, un poquito de convicción".

Su postura contraria la píldora del día después y el divorcio

En su calidad de miembro del TC Mario Fernández rechazó la distribución de la píldora del día después en los consultorios públicos, donde enfatizó que "la ley protege la vida del que está por nacer".

Años antes, cuando asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, a Fernández le tocó enfrentar el debate en el Congreso de la ley de divorcio impulsada por Ricardo Lagos.

"Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa", dijo en esa época.

El nuevo ministro del Interior se opuso a la píldora del día después y el divorcio

Cerca de las 11:30 horas de este miércoles, se confirmó que será el militante de la Democracia Cristiana, Mario Fernández, el encargado de reemplazar a Jorge Burgos como nuevo ministro del Interior. Tras el período de Rodrigo Peñailillo (PPD) y la reciente la renuncia de Burgos (DC), Fernández se convertirá en el tercer jefe de esa cartera durante el segundo gobierno de Bachelet.

 

La historia de desencuentros entre Bachelet y el saliente ministro Jorge Burgos

Un año y 25 días es el tiempo que alcanzó a cumplir como ministro del Interior el recién renunciado Jorge Burgos, cuyo alejamiento del Gobierno se confirmó en la mañana de este miércoles.

Señal T13 En Vivo