Política

Mario Fernández: "La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía"

Mario Fernández: "La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía"
T13
Compartir
En entrevista con revista Capital, el ministro de Interior se refirió a la carrera presidencial. Criticó el tono en el debate político asegurando que "hay una tendencia simplista, de reducir todo a eslóganes, a frases hechas".

"Creo que la decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía". Así lo aseguró el ministro de Interior, Mario Fernández, al abordar la carrera presidencial.

En entrevista con la revista Capital el titular de Interior manifestó su preocupación por el nivel actual de la discusión. Según dijo, "hay un estándar muy bajo, lo que me asusta". 

"Piñera no me gusta, pero tiene un doctorado, Lagos también. No estoy diciendo que la política deba ser igual a la academia, pero debe haber un estándar mínimo de debate. Hay una tendencia simplista, de reducir todo a eslóganes, a frases hechas", aseguró.

El ministro continuó su idea señalando que "en mi tiempo nos movíamos por ideas, en los 68-70 yo creía que iba a cambiar el mundo, hoy captas un propósito personal. La indisciplina en el Congreso tiene que ver con eso, cada uno por su lado".

Consultado si sería un fracaso para el gobierno si la próxima elección presidencial la gana la derecha, Fernández dijo que no se pone en ese escenario "porque yo creo que no va a ganar. Estoy seguro".

Las afirmaciones de Fernández sobre la carrera presidencial desataron una fuerte molestia en la DC y el Partido Radical. El timonel de esta última colectividad, Ernesto Velasco, manifestó que el jefe de Interior "debe dar un paso al costado". 

La amenaza de la abstención: "Menos de un 40% es preocupante, pero no alarmante".

La entrevista se realizó en medio de la preocupación en el mundo político sobre la posible alta abstención en la elección municipal. Para el ministro, que vote menos de un 40% sería "preocupante, pero no alarmante". 

Incluso, se atrevió a vaticinar que la elección "será un triunfo de 3 a 1" a favor de la Nueva Mayoría. "Tendremos más votos, más alcaldes, más concejales. En cantidad de personas gobernadas es más relativo". 

Elección de intendentes: "No conozco ninguna reforma perfecta"

El titular de Interior fue enfático en salir al paso de quienes consideran que el proyecto de elección directa de intendentes podría ser un nuevo Transantiago. "No son comparables", dijo.

Por otro lado, señaló que "la crítica sobre que no hay competencias es una crítica bastante rara, porque las competencias están establecidas en otra ley que está en tramitación en el Congreso".

Con todo, Fernández admitió que el proyecto es perfectible, pues "no conozco ninguna reforma perfecta".

Consultado sobre los reparos formulados por el ex Presidente Ricardo Lagos -quien abogó por una "descentralización real"- el ministro dijo: "no me sorprendió y no ha sido crítico del proyecto en específico. Lo que pasa es que Ricardo Lagos, ex presidente, tiene una apreciación distinta de las regiones".

Señal T13 En Vivo