Política

Mario Fernández pide que candidatos "compitan internamente de acuerdo a normas de la coalición"

Mario Fernández pide que candidatos "compitan internamente de acuerdo a normas de la coalición"
T13
Compartir
Ministro del Interior envió mensaje en medio de debate en la DC sobre ir con Carolina Goic a primarias o directamente a primera vuelta presidencial.

"Como militante no puedo sino estar de acuerdo con que el partido tenga su candidata, el partido ya lo acordó hace varios meses", dijo el ministro del Interior, Mario Fernández, consultado esta mañana en La Moneda sobre la decisión de la senadora y timonel DC, Carolina Goic, de levantar una candidatura presidencial en representación de la falange.

La parlamentaria dio a conocer su decisión el fin de semana pasado, señalando que aspiraba a competir en la primaria que realizará la Nueva Mayoría el próximo 2 de julio. Sin embargo, la propia Goic admitió que ese es un tema que se debatirá en la Junta Nacional que su partido concretará el 11 de marzo, debido a que también existe un sector al interior de la colectividad que plantea que la DC debe llegar con su candidato propio directamente a la primera vuelta presidencial de noviembre próximo.

Este jueves, el ministro Fernández señaló que "es plenamente lógico, legítimo, admisible y positivo que los partidos tengan sus candidatos y compitan internamente de acuerdo a las normas que se van a ir dando en la propia coalición".

Consultado directamente si se refería a competir en las primarias de la Nueva Mayoría, señaló que "el partido demócrata cristiano va a tener una junta nacional el 11 de marzo y está convocada justamente para decidir eso".

Impasse con Cuba: "efectos inevitables" en política interna

El debate en la DC sobre ir a la primaria o a la primera vuelta viene desde hace meses. Sin embargo, se agudizó en los últimos días a raíz de la prohibición de ingreso a Cuba establecida por el gobierno cubano contra Mariana Aylwin.

En ese contexto, algunos personeros -como la propia Aylwin o el senador Ignacio Walker- han señalado que el silencio del Partido Comunista sobre el tema es un elemento que hace inviable que la DC continúe en la Nueva Mayoría tal como está. 

Consultado sobre el impasse con Cuba -en el que la Cancillería chilena expresó su molestia y llamó a consulta a su embajador en La Habana-, Fernández indicó que "la situación que se ha producido con Cuba ha sido de manejo estricto por parte de la Cancillería. Claro, hay efectos inevitables en la política interna de Chile, pero ahí los partidos han entregado su opinión y es un asunto de la coalición en la cual el gobierno no quiere interferir".

Además, informó que convocó para el próximo martes a todos los partidos del bloque a la primera reunión del comité político con miras a revisar la agenda del 2017.

"La próxima semana se reinicia la actividad legislativa y estoy invitando a una reunión del Comité Político para el día martes", indicó.

"Desde luego que hay complicaciones pero así es la política. Así que ahí veremos cómo lo sobrellevamos entre el gobierno y los partidos, pero en este minuto el gobierno no quiere entregar ninguna opinión de asuntos de la coalición".

Señal T13 En Vivo