Política

Mario Fernández: “La única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia en la NM"

Mario Fernández: “La única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia en la NM"
T13
Compartir
El ministro del lnterior asegura que el Gobierno actuó responsablemente para solucionar el problema del padrón electoral, y reconoce haber sido "crédulo" respecto a una unanimidad en la aprobación de la ley corta.

Mario Fernández fue recientemente cuestionado por su polémica frase "La decisión, a la larga, va a ser entre Lagos y Piñera; lo otro es fantasía", respecto a las elecciones Presidenciales del 2017. Y parece haber aprendido la lección: “Me voy a abstener de emitir opiniones sobre esa materia. De temas electorales no hablo”, dice ahora.

En entrevista con La Tercera se refiere al cambio de gabinete ocurrido esta semana, las críticas hacia su gestión y al retiro de la ley exprés que buscaba corregir el error en el padrón electoral.

“Las decisiones de cambio de gabinete en un régimen presidencial son habituales. Cualquier régimen presidencial es así. Por lo tanto, el dramatismo que se le da normalmente acá es inusual, no corresponde”, dice.

Respecto a la renuncia del ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien pasó a ser el generalísmo de Ricardo Lagos en su campaña presidencial, Fernandez comenta que “para el Gobierno es una decisión personal de un ministro que renuncia. Y punto. Él ha dado sus razones y es cosa de él”.

Sobre el retiro de la ley corta con que se buscaba dar una alternativa a las personas afectadas por los cambios de domicilio electoral, el ministro asegura que “el Gobierno actuó muy responsablemente. Cuando constató que había muchas personas que habían sido trasladadas sin su consentimiento para votar, el Gobierno le solicitó al Servel una reunión para que trajeran una propuesta”.

El proyecto presentado por el Consejo del Servel contaba con “todos los elementos para estar tranquilos y aceptar esta propuesta entendiendo que detrás estaban todas las sensibilidades políticas del país”, continúa.

Fernández dice que se percató que el proyecto debía retirarse mientras el tema se discutía en la Cámara, “donde los diputados oficialistas concurrieron con sus votos, los senadores de la Nueva Mayoría hicieron ver su opinión contraria en la sala en una sesión ad hoc que se hizo aparte”

Sobre la descoordinación del oficialismo en esta materia, el ministro explica que “estamos hablando de una ley exprés con el tiempo encima y, por lo tanto, el requerimiento de que esto hubiera sido objetivo de una larga discusión prelegislativa no tiene ningún asidero. Fueron debidamente informados”.

“Los reparos de fondo no explico que hayan sido el objeto del rechazo”, concluye.

Consultado por posibles deslealtades que pueda sentir la Presidenta Bachelet, señala que “la política no debe regirse por sentimientos sino por coherencia política. Ayer escuché declaraciones de gente que dice que el gobierno no tiene coalición. Es muy serio lo que se dice. Si ellos quieren renuncias, por qué no me lo dicen directamente”.

En cuanto a una autocrítica dice que “la única autocrítica que me hago es haber creído que teníamos coherencia política en la Nueva Mayoría”, agregando que fue “crédulo”.

Sobre las críticas hacia su persona, el ministro del Interior cree que “personalizan las críticas en mí porque soy el jefe de gabinete y siempre doy la cara. Ellos saben que yo siempre doy la cara”.  Y reafirma su autocrítica: “ya dije cuál es mi responsabilidad: fui crédulo en la tramitación del proyecto de ley. Si hay alguna responsabilidad, es esa y no la desprolijidad”.    

Entre las críticas destaca las de Carolina Goic, presidenta DC, mismo partido que Mario Fernández. “Tendrá sus motivos para decir eso y no sé qué contenido tiene. Por lo menos a mí nunca me ha dicho que debiera irme del gabinete”, dice. Consultado por si espera un mayor apoyo por parte de su partido, reconoce que “de repente, lo echo de menos…”.  

Señal T13 En Vivo