Política

Mario Fernández y plan de seguridad: "La tendencia moderna de combate al delito es la prevención"

Mario Fernández y plan de seguridad: "La tendencia moderna de combate al delito es la prevención"
T13
Compartir
El ministro del Interior ratificó que el ítem de seguridad aumentó solo un 1% en el Presupuesto 2017. Sin embargo, agradece que "como están las cosas, no se haya disminuido".

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, comenta el presupuesto destinado para el 2017 en su materia.

En entrevista con El Mercurio, Fernández ratifica que en el ítem de seguridad el presupuesto aumentó solo un 1%. “Es cierto. Pero se debe a que hubo programas que se terminaron. Y otros se traspasaron a otros ministerios”, dice.

En tanto, la Subsecretaría de Prevención del Delito disminuyó sus recursos en un 30%, lo que para el ministro “se explica por lo siguiente: hay una disminución de $13 mil millones en el Plan Comunal de Seguridad Pública por la finalización de etapas de inversión. Después, hay un traspaso de programa de Red de Telecentros al Ministerio de Desarrollo Social ($2.400 millones).

Aclara que el Plan Comunal de Seguridad Pública no se verá afectado, ya que “para lo operativo, no disminuye. Además, como están las cosas, que no se haya disminuido en nada los recursos para seguridad, es una muy buena noticia”.

Dentro del presupuesto destaca el aumento de recursos  a las policías. Al respecto, Fernández comenta que “hemos tenido disminución de delitos en general, pero la sensación de inseguridad se mantiene o aumenta dada la ocurrencia de determinados hechos de impacto público”.

Según cree, esto pasa porque “se publican los asaltos, los robos, los crímenes, pero no sale nunca lo que ha dejado de ocurrir por acción de la policía”. Por lo mismo dice que desde el Gobierno se aspirar a una mejor planificación policial, para lo cual “se han aumentado las dotaciones, para el próximo año son 1.500 funcionarios y 300 vehículos más en 2017”.

Consultado por el principal objetivo del presupuesto 2017, señala que “la tendencia moderna de combate al delito es la prevención (…) Si no hay un sistema preventivo, el aumento del delito se hace exponencial  por distintos motivos: los mecanismos electrónicos de comunicación, tráfico de drogas, deserción escolar, segregación social”.

Entre las medidas que destaca como efectivas, y adelanta que se continuarán el próximo año, están la recuperación de terrenos baldíos y la instalación de iluminación. Además, advierte que “vamos a pedir una mayor eficiencia de las policías, sin desmontar los mecanismos con los que Carabineros opera”.

También adelanta que en las próximas semanas se dará a conocer un proyecto de ley sobre los delitos informáticos, para modernizar ciertas figuras penales. “Especialmente, aquellos destinados a resguardar la privacidad de las personas y otros de tipo financiero. Por ejemplo, cuando roban las claves o los datos de las personas”, dice.

El ministro Mario Fernández también se refirió al cambio de general en la Región de La Araucanía, lo que responde a que, según indica, el General Máximo Lira “ya cumplió una tarea específica, que era implementar el aumento de dotación de mil hombres e instalación logística para ellos”.

En su reemplazo, arriba el General Erick Gajardo, quien con su llegada “le estamos dando un énfasis porque una de las críticas que se han hecho a la tarea de Carabineros allá es en el tema de inteligencia”, explica.

A la hora de hablar de “terrorismo” sobre lo ocurrido en ese territorio, comenta que “esa es una calificación jurídica bien compleja. Cuando se habla de terrorismo, está asociado a actos que son calificados como políticos”.

Consultado por una posible solución, Fernández señala que la Región de La Araucanía “es lejos la región más pobre, allí hay una situación específica, sistémica, frente a la cual el Gobierno ha decidido afrontarla alterando positivamente todo lo que se había hecho hasta ahora”. 

Señal T13 En Vivo