EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Más mujeres e interacción entre candidatos: Así será el debate Archi de segunda vuelta

Más mujeres e interacción entre candidatos: Así será el debate Archi de segunda vuelta
María Paz Núñez
Compartir
El jueves 7 de diciembre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier debatirán y responderán preguntas de cinco periodistas radiales. Así será el formato.

Con más presencia de mujeres en el panel de periodistas y más tiempo para permitir la interacción de candidatos, se realizará este jueves 7 de diciembre el primero de los dos debates de cara a la segunda vuelta presidencial entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

El foro, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), se realizará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a partir de las 8:00 horas, y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Según explicó a T13.cl el presidente de Archi, Eduardo Martínez, la idea del formato es permitir que los candidatos puedan hablar más. "Como son dos candidatos tenemos más tiempo para desarrollar preguntas y respuestas, que es lo que más le interesa a la Archi, que los candidatos puedan expresarse y que la gente pueda hacerse una idea de sus propuestas", dijo Martínez.

El formato

En cuanto al formato, el debate estará dividido en cuatro bloques donde cada candidato será interpelado de diversos temas por cinco periodistas. Según indicó Archi, la mayoría serán mujeres, buscando hacer un equilibrio con respecto al debate de primera vuelta.

Los periodistas tendrán 30 segundos para preguntar, mientras los candidatos tendrán un tiempo de 2 minutos para sus respuestas. En ese tiempo, los candidatos podrán interactuar con los periodistas para aclarar puntos.

En tanto, los aspirantes a La Moneda van a poder interpelar a su adversario político dos veces en cada bloque, usando 30 segundos para hacerlo, mientras la respuesta tendrá el mismo tiempo.

Además al final de cada bloque, los candidatos tendrán 1 minuto de libre disposición para hablar de algún tema que se haya tocado y que a su juicio no haya quedado lo suficientemente claro.

"Las expectativas son las mismas de primera vuelta, tuvimos el debate mejor evaluado por la opinión pública, tenemos la certeza y la confianza de que de nuevo vamos a tener el debate mejor evaluado, la calidad de los periodistas, el formato y el prestigio de la radio nos hace el medio más creíble", puntualizó al respecto el presidente gremial.

Señal T13 En Vivo