Política

Matías Walker: "No condenaremos a nuestro electorado DC a elegir entre Guillier, Piñera y Sánchez"

Matías Walker: "No condenaremos a nuestro electorado DC a elegir entre Guillier, Piñera y Sánchez"
Ursula Schuler
Compartir
El vicepresidente de la tienda lamentó que el Partido Socialista no apoyara a Ricardo Lagos y destacó que como falange advirtieron que la Junta Nacional del 29 revaluará ir a primera vuelta o a las primarias de la Nueva Mayoría.

La mesa directiva de la DC evaluó la mañana de este lunes el escenario presidencial del oficialismo después de que el comité central del Partido Socialista eligiera a Alejandro Guillier como su precandidato y el ex Presidente Ricardo Lagos bajó su precandidatura.

"Con la renuncia del ex Presidente Lagos se genera un vacío de liderazgo en la centroizquierda que Carolina Goic tiene el desafío histórico de asumir y liderar", sostuvo a T13.cl el vicepresidente de la falange, Matías Walker.

Es que para la DC es clave evitar lo que ellos han denominado "un todos contra Carolina Goic" en las primarias presidenciales de la Nueva Mayoría, lo que quedó de manifiesto en distintas declaraciones de sus personeros durante la semana pasada. Y con la baja de Lagos, evaluaron que la posición y expectativas de Goic en la instancia se ven perjudicadas.

Así, Walker advirtió que "no condenaremos a nuestro electorado DC a elegir entre Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez", destacando "al millón 800 mil chilenos que alguna vez han votado por nuestro partido en los últimos años".

Con todo, reiteró que la Junta Nacional revaluará si ir a primarias o a primera vuelta presidencial, el próximo 29 de abril. "Es una decisión soberana que tienen que tomar los 800 delegados de la Junta, con transparencia y de cara al país, sin cálculo electoral", dijo el diputado.

Walker insistió en lo que ya habían dicho la semana pasada: "Mientras más competitiva era una primaria más posibilidades teníamos de convencer a los delegados de la Junta Nacional de ir a esa primaria, y con un escenario en que la competencia de diluye es más difícil sostener ese argumento ante los delegados".

Pese a lo anterior, el presidente del Partido Socialista Álvaro Elizalde adelantó la semana pasada que abogarían por un candidato único de la Nueva Mayoría elegido en primarias y una lista parlamentaria del oficialismo. Por lo anterior, la opción DC de ir a primera vuelta arriesgaría su negociación parlamentaria con el bloque.

Ante esto, el parlamentario DC sostuvo que "no actuaremos por imposición, sino que por convicción, por lo que tiene que haber mucho diálogo" y que si bien están por "un acuerdo parlamentario y programático, hace mucho tiempo que la negociación parlamentaria se desacopló de la negociación presidencial".

Señal T13 En Vivo