Política

Matrimonio igualitario: Gobierno inicia en septiembre diálogos ciudadanos previo a envío de proyecto

Matrimonio igualitario: Gobierno inicia en septiembre diálogos ciudadanos previo a envío de proyecto
Pablo Cádiz
Compartir
Trabajo prelegislativo comenzará con ronda de reuniones con ONG, seguidos por seminarios y conversaciones ciudadanas. Iniciativa se enviará el primer semestre de 2017.

En septiembre se dará el vamos al trabajo prelegislativo de cara al envío del proyecto sobre matrimonio igualitario. Así lo confirmó el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, a dirigentes de la Fundación Iguales y el Movilh.

Durante ese mes, el Ejecutivo realizará un acto inaugural del proceso, que comenzará con una ronda de reuniones con organizaciones no gubernamentales. Esta primera fase estará encabezada por una mesa interministerial (Segegob, Segpres, y ministerios sectoriales como Educación, Salud, Justicia).

Que el gobierno haya acotado el plazo de discusión prelegislativa y que este incluya a las organizaciones realmente expertas en DD.HH y diversidad sexual es una buena noticia. Para nosotros será vital que lo que se envíe al Congreso sea un proyecto que contemple los mismos derechos para todos
Emilio Maldonado, director ejecutivo de iguales

Según detallaron asistentes a la cita a T13, la segunda etapa del proceso se realizará en noviembre, donde se convocará a seminarios sobre las implicancias jurídicas y sociales del matrimonio igualitario, considerando a expertos nacionales y extranjeros para abordar la experiencia de otros países. La idea es realizar uno en Santiago y otro en las zonas norte y sur. 

Para enero se encuentra programada la tercera fase de conversación ciudadana. Según transmitió el gobierno el perfil de esta actividad es eminentemente ciudadano, por lo que no se considerará -en esta fase- a iglesias o centros de estudios. A esto se sumará una plataforma virtual donde se vayan sistematizando los avances del proceso.

Estamos muy satisfechos por este cronograma prelegislativo. Se trata de una propuesta que felizmente es respaldada por todas las organizaciones de derechos humanos y que nos da la esperanza cierta de avanzar decididamente en el matrimonio igualitario
Rolando Jiménez, dirigente del Movilh

El gobierno transmitió a los dirigentes de las organizaciones de la diversidad sexual que todo este trabajo servirá de insumo para el envío del proyecto, durante el primer semestre de 2017.

La cita ocurre luego que en mayo de este año trascendiera una minuta del gobierno donde detallaba un esquema de participación ciudadana previo al envío del proyecto. La situación generó molestia en Iguales y el Movilh, puesto que junto con no ser consultados, la etapa comenzaba recién en marzo de 2017, lo que a juicio de las organizaciones dificultaba el cumplimiento del compromiso gubernamental. 

En las últimas semanas, diputados tanto de oficialismo como de oposición han presionado al gobierno para acelerar la discusión del matrimonio igualitario. Fue en este contexto que tres parlamentarios de la UDI tomaron distancia de la postura de la colectividad y entregaron su respaldo a que se legisle el tema, incluyendo la adopción por parte de parejas del mismo sexo. 

Acuerdo por demanda ante la CIDH

La presentación del cronograma ocurre además justo cuando culmina el plazo de confidencialidad de 20 días fijado al acuerdo de "solución amistosa" entre el gobierno y el Movilh frente a la denuncia interpuesta en 2012 por el movimiento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, luego que se negara a un grupo de parejas del mismo sexo contraer matrimonio.

Según Rolando Jiménez, el cronograma anunciado hoy "corresponde sólo al 5% del acuerdo que sellamos con la CIDH y el Ejecutivo. El 95% por ciento restante, es de decir la casi totalidad del acuerdo, lo daremos a conocer la próxima semana,  en una fecha y horario por definir”.

“Se trata de un acuerdo sin precedentes en el mundo, tal y cual lo ha destacado la propia CIDH, y que incluye la totalidad de las demandas y propuestas de la diversidad sexual. Más aún, este acuerdo al ser de Estado, nos blinda ante las autoridades de turno, pues venga el gobierno que venga, su obligación será cumplir los compromisos adquiridos”, agregó el dirigente. 

Señal T13 En Vivo