Política

Matthei apunta a militante de RD por déficit de Providencia en Educación

Matthei apunta a militante de RD por déficit de Providencia en Educación
T13
Compartir
La alcaldesa sindicó al anterior director del área, Mariano Rosenzvaig, como el responsable de $ 2.800 millones de pesos que -asegura- no han sido rendidos. Edil presentará una denuncia a la fiscalía.

Evelyn Matthei interpuso una denuncia en Contraloría para que se investigue el destino de los fondos que considera faltan en las arcas de su municipalidad de Providencia, que cifra en $ 5.300 millones y por el cual responsabiliza a la administración de Josefa Errázuriz.

Según los detalles de la corporación, $ 2.800 millones de esos fondos corresponden a educación, por lo que la alcaldesa sindicó al anterior director de esa área, Mariano Rosenzvaig, militante de Revolución Democrática, como el principal responsable.

“Él estaba a cargo y fue quien cambió todos los sistemas. No se preocupó nunca de la calidad de la educación, sino solo de polititizarla. Él no puede no haber sabido en que se estaban gastando los dineros", aseguró la edil.

La ex candidata presidencial anunció que Rosenzvaig formará parte como de los posibles responsables en una denuncia que presentará mañana viernes en la Fiscalía.

"Creemos que Providencia se utilizó como un laboratorio de la reforma educacional que se está impulsando en Chile y lo han hecho atrozmente mal”, aseguró Matthei.

La alcaldesa, eso sí, evitó culpar a Josefa Errázuriz por la falta de estos recursos.

Según informó la municipalidad, una revisión interna arrojó que en los documentos de la Corporación de Desarrollo Social (CDS) no existe "respaldo alguno del destino que la administración anterior le dio a los programas del Mineduc FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) y SEP (Subvención Escolar Preferencial), aparte de los fondos de la cuenta corriente de la CDS e, incluso, al financiamiento compartido aportado por apoderados de los liceos Lastarria y Tajamar (estimado en $ 100 millones)".

Matthei asegura que estos $ 2.800 millones a los que hace referencia pueden aumentar, pues falta el resultado de la investigación que llevan a cabo sobre el destino de los fondos del SEP 2016.

"El déficit va aumentar. La situación es súper grave. Estos dineros dedicados a la educación pública se gastaron en cualquier cosa (...) No hubo ningún tipo de control", acusó. 

La cifra exacta se conocerá luego de conocer los resultados de la auditoría forense que solicitarán en los próximos días.

La edil también manifestó que la Superintendencia de Educación informó en noviembre de 2016 que ya hubo $ 1.700 millones que no se rindieron.

Señal T13 En Vivo