EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Mauricio Rojas deja el Ministerio de las Culturas a sólo cuatro días de asumir

Mauricio Rojas deja el Ministerio de las Culturas a sólo cuatro días de asumir
T13
Compartir
En las últimas horas se agudizaron los cuestionamientos al personero, que en 2015 señaló que el Museo de la Memoria era un montaje.

Luego de cuatro días en el cargo, se concretó este lunes la salida de Mauricio Rojas de su cargo como ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así lo anunció pasado el mediodía el Presidente Sebastián Piñera.

Durante el fin de semana pasado, Rojas se vio envuelto en cuestionamientos debido a una frase en que trataba de "montaje" al Museo de la Memoria, recinto que aborda las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. La apreciación formaba parte de "Diálogo de Conversos” (2015), su libro de conversaciones con el actual canciller Roberto Ampuero.

El mandatario planteó que "no compartimos sus opiniones y declaraciones respecto al sentido y la misión del museo de la memoria".

En reemplazo de Rojas, nombró a la arquéologa Consuelo Valdés.

En concreto, Rojas señalaba que "más que un museo (…) se trata de un montaje cuyo propósito, que sin duda logra, es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar (…) Es un uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente". 

Luego de que se encendió la polémica, Rojas planteó en su cuenta de Facebook que esas palabras "provienen de una entrevista antigua que no refleja mi pensamiento actual. Nunca he minimizado ni justificado las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en Chile".

Señal T13 En Vivo