Política

Mauricio Valero arremete contra Compagnon y asegura: "La Presidenta es una víctima"

Mauricio Valero arremete contra Compagnon y asegura: "La Presidenta es una víctima"
T13
Compartir
Socio de la nuera de la Presidenta criticó que sólo se le formalice a él en arista Saydex. Sobre dichos de Valero, fiscal Moya enfatizó que la Mandataria "no tiene otra calidad que no sea de testigo".

Por Paola Moreno y Pablo Cádiz

"La Presidenta es una víctima", aseguró este viernes Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la firma Caval. 

Esto al ser consultado sobre la declaración de la Mandataria Michelle Bachelet en calidad de testigo, donde dijo desconocer los negocios de su nuera y aseguró: "yo no realicé nunca una gestión por la empresa Caval".

Valero emitió estas declaraciones luego de retirarse de la audiencia de prueba anticipada de Patricio Cordero, militante UDI involucrado en la arista Saydex del caso, donde se investigan presuntos pagos a Nibaldo Mora -también militante UDI y director del Servicio de Salud Metropolitano entre 2012 y 2013, durante el gobierno de Sebastián Piñera- para favorecer la adjudicación de licitaciones de servicios informáticos en centros asistenciales. Cordero solicitó que se realizara la audiencia debido a la posibilidad de que su condición de salud se agrave de cara a un juicio oral, pues padece de cáncer. 

Consultado sobre los dichos de Valero en cuanto a que Bachelet sería una "víctima", el fiscal a cargo del caso, Sergio Moya,  dijo que "desde el punto de vista técnico, investigativo, la Presidenta es una testigo. Quizás el señor Valero se refiere desde otra perspectiva, pero en la investigación no tiene otra calidad que no sea de testigo".

Sin embargo, esa no fue la única frase que lanzó Valero tras la audiencia. El controlador del 50% de Caval criticó que sólo a él se le formalice en el marco de la arista Saydex, donde se indagan pagos a un ex funcionario de Salud para favorecer licitaciones.

"Esta es la única empresa con dos socios, con el 50 por ciento, que retiran las mismas utilidades, hacen todo, reunión de directorio, administran todo... saquen sus propias conclusiones", manifestó Valero.

Respecto de estos dichos el fiscal Moya dijo que "eso es equívoco. Compagon está siendo investigada, fue formalizada. No es efectivo".

"Lo que sí es claro es que en la empresa Caval hay ciertos negocios que eran gestionados exclusivamente por Compagnon y otras por Valero y las utilidades eran repartidas entre ambos socios. Entonces frente a las conductas de soborno nosotros tenemos que atribuir la participación al que hizo el soborno. No por el sólo hecho de ser socio vamos a atribuir el soborno al otro partícipe de la sociedad", explicó.  

Consultado sobre la posibilidad de que se formalice a Caval como personalidad jurídica, el fiscal dijo que "es una posibilidad que estamos analizando". En dicho caso, se formalizaría tanto a Valero y Compagnon como "representantes legales".

Fiscal dice que Luksic podría ser citado nuevamente a declarar

Por otro lado, el fiscal Moya no descartó la posibilidad de que el vicepresidente del Banco de Chile -y principal accionista de este canal- Andrónico Luksic, sea nuevamente citado a declarar (ya lo hizo en calidad de testigo) en el marco de la causa. 

Esto a raíz de la declaración de Juan Díaz el pasado 21 de abril, quien aseguró que el Banco otorgó el $6.500 millones a Caval a cambio de la regularización de una planta de CCU -otra de las firmas del grupo Luksic- en Quilicura.

Moya señaló que efectivamente Díaz "afirma que la obtención del crédito por parte de Caval se concedió a cambio de la regularización de la plantea de Quilicura de CCU, él acompaño documentos".

"En ese sentido, por ser un antecedente nuevo, eventualmente puede ser llamado a prestar testimonio", dijo el fiscal.

Señal T13 En Vivo