Política

Mauricio Valero sobre Natalia Compagnon: "Era mi amiga. Hoy la relación está quebrada"

Mauricio Valero sobre Natalia Compagnon: "Era mi amiga. Hoy la relación está quebrada"
T13
Compartir
El socio de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet habló del caso Caval, profundizando en su vínculo con Compagnon y detallando el estado actual y futuro de la empresa, la cual a través de sus negocios, generó una crisis al interior del gobierno.

Este domingo a través de una entrevista publicada por el diario La Tercera, Mauricio Valero, socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval, se refirió por primera vez a su relación con la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien hoy dice encontrarse distanciado.

"Esto (caso Caval) me ha servido para ver quiénes son y quiénes no son mis amigos. Y ella no, no es mi amiga. (...) No tenemos relación", explica.

La última oportunidad en la que ambos se reunieron fue a principios de marzo de este año, en compañía de sus abogados con el fin de preparar el cierre del año tributario 2016.

Valero contó cómo llegó a conocer a Compagnon, con quien rápidamente se unió para hacer negocios. "En el año 2011 empezamos a conversar. Ella era una persona que siendo cientista política estaba dedicada a gestionar negocios. Y así fue como nos fuimos conociendo, conversando", recuerda.

La conformación de Caval

El socio de Compagnon explicó que Natalia "tiene habilidades comerciales muy importantes", precisando que "sabe expresarse", tiene "capacidad de convencer" además de "habilidades de comunicación y negociación".

Sobre si sabía que Natalia Compagnon era la nuera de la Presidenta, Valero responde que en el momento en que se conocieron (2011), Michelle Bachelet no era mandataria, por lo que no vio en el vínculo con Compagnon algún tipo de ventaja.

"Primero estábamos en un gobierno de derecha. Segundo, las empresas y los proyectos que estábamos viendo no tenían relación con un tema político", responde.

Mauricio Valero reconoció que Natalia Compagnon era "amiga mía y de toda mi familia", durante el tiempo en que se juntaban "semanalmente" en su casa para definir planes de trabajo y abordar negocios. Agrega que tras el estallido del caso Caval, a mediados del 2015 empezaron a distanciarse.  

Estrategia legal

"Ella adoptó una estrategia legal independiente. A medida que avanzaba el caso y que se filtraban cosas y declaraciones de prensa me quedó muy claro de que las defensas eran separadas. Ahora, uno siempre tiende a pensar que una defensa conjunta es para ocultar algo. Y no. La defensa conjunta era para mantener lo que yo sigo manteniendo: que aquí no hay delito", indica.

Reconoce que cree que Natalia Compagnon ha sido mal asesorada legalmente y ante la estrategia de desentendimiento de la nuera de la Presidenta en relación a los pormenores del negocio, Valero cree que "no es sostenible".

Sobre la Presidenta

El socio de la empresa Caval reconoce que vio personalmente a la Presidente "un par de veces" y reconoce que lo que le ha pasado a Michelle Bachelet "no es justo".

"Mi posición personal, sin tener una bandera política, es que la Presidenta no tiene ninguna responsabilidad del actuar de su nuera. Por eso, esto cambió cuando se empezó a hablar de “la nuera de” y del “hijo de”. Y eso ha sido perjudicial para todo el mundo", señala.

¿Cómo funcionaba Caval?

Valero comentó que todo lo que ocurría en la empresa era de mutuo conocimiento entre ambos socios, y que consideraría "una chuecura" cualquier tipo de autonomía en determinado negocio.

"Todo lo que se hizo en Caval son proyectos para Caval. ¿Qué quiere decir eso? Que las utilidades que generaron los negocios fueron a dar a las arcas de Caval y a las utilidades de Caval y al retiro de los socios en partes iguales. Es más, si cada socio reinvertía o quería hacer una inversión se hacía en partes iguales", explica.

Trato distinto de parte de la fiscalía

Sobre la formalización Mauricio Valero reconoce que se quedó "con un sabor muy amargo" y la catalogó como "injusta". 

"Dos socios que manejan la empresa, que se ven beneficiados por las mismas utilidades que ésta genera, de todos los negocios ya conocidos, me parece muy injusto que yo haya tenido la pena cautelar. Y es por eso que hemos apelado a eso, al llegar a un tema justo", comenta.

El futuro de la empresa

"Caval murió el día en que este caso se judicializó.  Aún hay que hacer todo el tema contable, tributario. Estamos trabajando en el proceso de declaración de renta 2016. Pero lo más lógico es que Caval no va a seguir teniendo actividades económicas. Caval no va a seguir. No hay más negocio desde el 5 de febrero de 2016", finaliza.

Señal T13 En Vivo