Política

Máximo Pachecho y presidenciales: “Nuestro foco debe estar en Sebastián Piñera y no al lado"

Máximo Pachecho y presidenciales: “Nuestro foco debe estar en Sebastián Piñera y no al lado"
T13
Compartir
El ex ministro de Energía espera que los partidos de la centro izquierda proclamen a Lagos y que los adversarios no sean de la misma coalición.

El ex ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pachecho, se refirió a las propuestas de Ricardo Lagos como candidato a miras de las presidenciales 2010, e hizo un llamado a la unidad al interior de la Nueva Mayoría, donde espera los demás partidos de la coalición apoyen a su abanderado. 

En entrevista con La Tercera, Pachecho habló acerca del clima de peleas que ha tenido la campaña presidencial. “Se nos provoca, nos tratan como el candidato que no prende, pero si fuera así no se fijarían tanto en las cosas que hacemos ni en la importancia de la contribución que hace Ricardo Lagos en esta campaña”, afirmó. 

“Además explicó que están "haciendo un esfuerzo por recuperar la confianza de la gente en los políticos y eso nos obliga a insistir en un debate de ideas”. 

En cuanto a la acusación de Guillier, el coordinador del campaña dijo que no quería “contribuir a enlodar este proceso electoral. Primero, porque somos parte de una misma coalición. Segundo, porque si tenemos diferencias o divergencias, lo que corresponde es que la ropa sucia se lave en casa”.

“Nuestro foco está al frente y al frente tenemos a Sebastián Piñera o quien sea el candidato de la derecha. Nuestro adversario está ahí, no está al lado", confirmó. 

Entre las características que destacó de la campaña del ex presidente y que lo diferencia de Trump en la elecciones de Estados Unidos, Pachecho señaló que “si algo ha caracterizado a Lagos durante su vida política ha sido el ser un líder convocante, que ha buscado la unidad de su coalición y del país para progresar y hacer las transformaciones que este país requiere”.

Lagos es un luchador social, lo ha sido toda su vida, le ha dado un enorme nivel y calidad a la política, él es una garantía de que en esta campaña presidencial ese será su estilo”, prosiguió en dicha entrevista. 

Lagos se va centrar en invitar a que voten por él en las primarias legales del 2 de julio, “para que el país pueda tener una conducción clara, una conducción progresista, a favor del progreso social y del crecimiento económico. Ahí va a estar su foco”.

Al respecto de si los ataques cruzados que se han dado al interior de la Nueva Mayoría afectan la imagen de Lagos, el ex ministro señaló que esto puede ser un signo de “nerviosismo, un mal momento o un transpié” y que “la primera responsabilidad que tenemos como coalición es fortalecer la coalición y no ponerla en riesgo”, sostuvo. 

Hoy tenemos nuestra campaña bien instalada, tenemos equipos de comunicación, territorial, contenidos plataforma digital. La red Juntos por Lagos, la red ciudadana. Todos los días se van incorporando más personas a esta campaña, lo que nos da mucha energía”, indicó. 

En la medida que Lagos se vaya consolidando en las encuestas, Pachecho dijo que “la gracia de que Lagos tenga un 99% de conocimiento público es que la gente sabe que es un hombre honesto, que es un servidor público que ama a Chile y que tiene una profunda vocación de servicio al país”.

Al respecto de la decisión del Partido Por la Democracia (PPD), el ex ministro comentó que “lo que se ha señalado es que tienen la intención de proclamar a Lagos, eso nos parece muy bien y lo valoramos (…) para nosotros es muy importante que junto a que el PPD lo proclame, los demás partidos de la coalición de centroizquierda también lo hagan”.

Además se sumó al llamado de Lagos de “exigir a los partidos políticos que asuman un rol más activo en la conducción de este proceso. Los cambios que se han registrado en la sociedad son tan profundos, que los partidos todavía están procesando esos cambios, pero junto con procesarlos, deben ir dando conducción”.

“Es muy importante que entendamos que lo que está en juego es cómo elegimos un candidato que nos asegure que los distintos integrantes de la coalición seguirán comprometidos con ella”, comentó en cuanto al llamado de que los demás partidos apoyen a Lagos. 

Si algo distingue este proceso electoral es la enorme incertidumbre. Miro al frente y veo toda la discusión que hay en la derecha. No sabemos si Piñera va a terminar siendo o no candidato, lo vemos en un momento en que tiene que salir a dar explicaciones todos los días sobre los préstamos de aquí y allá, de sus inversiones, de sus sociedades en paraísos fiscales”, indicó. 

Y agregó “Piñera está en riesgo y en amenaza permanente, porque tiene que estar dando respuestas a preguntas y exigencias que hoy hace la gente”.

La decisión de ser candidato, Lagos la tomó el 2 de septiembre y pase lo que pase, Pacheco aclaró que esto no está sujeto a evaluación. 

Señal T13 En Vivo