EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

ME-O por citación a declarar: "Estoy confiado en que la Justicia hará su trabajo adecuadamente"

ME-O por citación a declarar: "Estoy confiado en que la Justicia hará su trabajo adecuadamente"
Pablo Cádiz
Compartir
"Es evidente que aquellos interesados en demoler nuestro proyecto de cambio y mayor justicia social van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos", sostuvo.

El ex candidato Marco Enriquez-Ominami aseguró estar tranquilo frente a la citación a declarar por el caso SQM.

Si bien sostuvo que no ha sido notificado, planteó en una declaración pública que "como siempre lo hemos hecho cuando se trata de cooperar y proponer soluciones para transparentar el servicio público y devolver la confianza a una ciudadanía que se siente hastiada y desamparada, estaremos dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera".

Es evidente que aquellos interesados en demoler nuestro proyecto de cambio y mayor justicia social van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos
Marco Enríquez-Ominami

"Por lo mismo, estoy muy tranquilo y confiado en que la Justicia hará su trabajo adecuadamente, y en que no se va a prestar para maniobras políticas que buscan proteger a algunos y enlodar a otros", agregó.

"Es evidente que aquellos interesados en demoler nuestro proyecto de cambio y mayor justicia social van a tratar de usar lo que sea para intentar bajarnos. Esos intentos van a continuar y se intensificarán", sostuvo. 

Según confirmaron fuentes conocedoras de la diligencia a T13, el interrogatorio se realizará tentativamente el jueves 22 de octubre-

Los vínculos de ME-O con el caso SQM

Sobre su vinculación en el caso el ex parlamentario dijo que en la declaración pública entregada hoy que "reafirmo cada palabra de lo que he dicho hasta ahora respecto a este tema en decenas de entrevistas, y en las innumerables oportunidades que he sido escrutado celosamente".

A modo de ejemplo, en junio de este año en entrevista con El Mercurio sostuvo que "no he recibido un solo peso de Soquimich".

A la vez señaló a radio El Conquistador: “no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos”.

ME-O ha sido vinculado al caso luego que se conocieran correos electrónicos en los que uno de sus asesores, Cristián Warner, aparecía solicitando y recibiendo dinero de la minera no metálica, específicamente de SQM Salar.

Los pagos se habrían realizado a la empresa de Warner entre 2011 y 2013, por un monto total de $362 millones. El ex asesor de ME-O, en tanto, ya compareció como imputado ante el Ministerio Público, ocasión en la que decidió guardar silencio.

Por su parte, el vicepresidente de finanzas de SQM, Ricardo Ramos, declaró ante la fiscalía que no conocía a la empresa y que dichos pagos no tenían un respaldo.

La diligencia será una de las últimas tareas llevadas adelante por Chahuán a cargo del Ministerio Público.

Señal T13 En Vivo