Política

ME-O concreta acercamientos con la Nueva Mayoría tras crecimiento en encuesta CEP

ME-O concreta acercamientos con la Nueva Mayoría tras crecimiento en encuesta CEP
T13
Compartir
El mismo día que Alejandro Guillier dijo que apoyaría a Marco Enríquez-Ominami en una segunda vuelta, el diputado PS Osvaldo Andrade invitó al abanderado presidencial del PRO a una cena en apoyo a candidatos, donde fue aplaudido por militantes del PS, partido al que perteneció antes de su primera aventura presidencial. Todo, un día después de su crecimiento en la encuesta CEP.

Por David Muñoz

La noche de este jueves, en el restaurante Peyo de Ñuñoa, se dio una escena impensada hace algunos años. Unas 150 personas, en su mayoría militantes del PS, se reunían para apoyar la candidatura a la reelección del diputado y ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, por el distrito 12 de La Florida y Puente Alto. Todo normal, hasta que el propio Andrade hizo pasar a un invitado sorpresa. El parlamentario había invitado a un candidato presidencial, pero para asombro de varios no era Alejandro Guillier, del bloque Fuerza de la Mayoría, es decir, el candidato del PS. Era en realidad Marco Enríquez-Ominami. La entrada del abanderado del PRO sin embargo fue precedida de un fuerte aplauso de los presentes. Incluso algunos gritaban “¡Qué vuelva!”, con entusiasmo. 

Tras una breve introducción, entre risas y bromas, Andrade le cedió la palabra y ME-O habló por varios minutos, apelando a su pasado socialista. 

“Buenas noches a todos los progresistas en el sentido amplio. Osvaldo, vinimos a apoyarte, los progresistas, el comando presidencial y nuestro equipo estamos contigo. Queremos que te vaya muy bien”, dijo Enríquez-Ominami, antes de recordar su pasado como socialista y relación con Andrade.

“Todos lo conocen a Osvaldo, pero quiero agregar algo, yo fui diputado y él era el ministro del Trabajo. Y en los momentos difíciles, de controversia, venía a esos almuerzos algo intensos en los que nos peleábamos todos con todos y Osvaldo le ponía serenidad, le agregaba densidad política y yo debo decir que soy gran admirador de la fuerza política de Osvaldo”, afirmó.

“Aquí hay un súper diputado que le ha hecho bien a la política chilena. Tenemos diferencias, pero creo que para la unidad se requiere audacia, para que nos reencontremos, desde nuestras verdades y diferencias. He querido dar una señal de apoyo pública desde este liderazgo controversial”, insistió antes de hacer un llamado a defender el legado de Michelle Bachelet.

“Hay algunos que les gustaba mucho Bachelet uno, a mí me gusta más Bachelet dos. La encuentro más valiente y más audaz, que va a terminar recordada y va a cruzar las puertas de la historia. Nunca más en Chile, se permitirán los chistes de Piñera sobre las mujeres”, afirmó el abanderado del PRO quien renunció al PS en junio de 2009 para iniciar su primera aventura presidencial como díscolo. 

El reencuentro con Andrade no es gratuito: ambos han mantenido permanentes conversaciones desde que este último dejó la presidencia del PS en 2015. Durante su mandato, Andrade siempre propició acercamientos con el fundador del PRO pero en la presidencial del 2013 la distancia era marcada: en su segunda aventura presidencial ME-O se perfiló como la diferencia de Bachelet y la Nueva Mayoría fue su principal blanco de ataque. 

Ya con Bachelet en el poder, Enríquez-Ominami estaba bien posicionado en las encuestas. No pocos en el bloque iniciaron acercamientos con él y su partido, pero todo quedó congelado tras su desplome en los sondeos de opinión después de ser vinculado al caso SQM, donde se encuentra formalizado por delitos tributarios, y la indagatoria por el uso de un avión cedido por la empresa brasileña OAS durante la campaña de 2013. 

De todas maneras, el gesto entre Andrade y ME-O ocurre justo el día en que Guillier reafirmó en una entrevista en el programa Llegar a La Moneda de Agencia Puntual, su llamado a unir a la centroizquierda en segunda vuelta, contexto en el que dijo votaría incluso por ME-O.  “Si otro gana, del progresismo, y pasa a segunda vuelta, lo vamos a apoyar incondicionalmente”, dijo Guillier y agregó: “Marco Enríquez, la Bea, eeh… no sé si Artés porque está en otra onda, Carola Goic, Navarro, para no dejar a nadie excluido”, señaló.

ME-O venía hace varios días emplazando a Guillier a afirmar que votaría por él y otro candidato de la centroizquierda en segunda vuelta si él ni pasaba, acusándolo incluso de que votaría por Piñera. 

En la alocución junto a Andrade, Enríquez-Ominami aludió a las palabras de Guillier.

“Son días difíciles para la unidad pero ya hay una buena noticia. Ya nos reencontramos con Alejandro Guillier, ya está en los portales. No repetiré el error del 2009 -no me odien- , estaré en la casa de la unidad más temprano que todos. Seré el primero si no paso. Ahora, si gano yo ¿ustedes también?”, dijo entre aplausos. 

Estos acercamientos se producen días después de que la última encuesta CEP revelara un crecimiento del apoyo a ME-O de un 2,9% en la medición julio-agosto a un 4,6% en septiembre-octubre entre votantes probables, superando a Carolina Goic y quedando en el cuarto lugar de las preferencias pese a que desde partió la carrera presidencial se mantenía en la parte baja entre los presidenciables. 

Señal T13 En Vivo