Política

MEO niega vínculos con SQM: "No hay enriquecimiento personal, ni facturas falsas"

MEO niega vínculos con SQM: "No hay enriquecimiento personal, ni facturas falsas"
T13
Compartir
Declaraciones llegan el mismo día que el fiscal nacional dijo: "Si tengo que citarlo, lo voy a citar".

Marco Enríquez-Ominami reiteró este martes que no tiene vínculos con SQM, luego que surgiera una serie de correos ligando al ex candidato presidencial con supuestos aportes de campaña.

Entrevistado por radio El Conquistador, Enríquez-Ominami aseguró no haber recibido aportes irregulares.

“Jugué dentro de las reglas. No soy ningún santo. Pero puedo decir que no hay enriquecimiento personal alguno, no tengo facturas falsas, ninguna cuenta pendiente con impuestos internos. Y sí he sido escrutado mil veces, no hay nada que temer”, afirmó MEO.

Durante la tarde del martes, líderes políticos de diversos partidos exigieron se clarificara por qué el ex asesor de MEO, Cristián Warner, aparece en correos pidiendo y recibiendo dinero de la minera no metálica.

“Yo pido serenidad y un mínimo de escucharnos. Yo entiendo que es entretenido demostrar una mentira y una contradicción. No la hay, hay una coherencia entre lo que dije el día sábado y el día domingo. Sí, yo recomendé a Cristián Warner, ahora mi empresa se llama Rivas y Rivas Limitada, y les puede decir mirando a los ojos: Yo no tengo una sola factura, no hay enriquecimiento personal, no conozco a Ponce Lerou, que es otras de las acusaciones que intentan instalar”, respondió MEO.

Por su parte, el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que "si aparecen antecedentes voy a citar a quien sea. No estoy diciendo que voy a citar al señor Enríquez-Ominami, pero si tengo que citarlo, lo voy a citar, como cualquier ciudadano".

Revisa este video también:

Aportes reservados

MEO no descarta que mediante aportes reservados hubiese recibido dinero de empresas como SQM. “Podría perfectamente ocurrir que vía aportes reservados hubiesen aportes. Yo respondo por los RUT que conozco. Pero lo que no me puede pedir es que cuando Paul Fontaine tenía termoeléctricas el 2009, también se me acusó de ser financiado por las termoeléctricas (...) Hace seis años se me acusaba de estar financiado por Cuba porque Max Marambio era mi jefe de campaña”, apuntó el ex presidenciable.

"Yo creo que cuando me quieren tumbar a mí, no es a mí a quien quieren tumbar: quieren tumbar probablemente al único proyecto independiente del duopolio, que ha dicho claramente: priorizar explotación del litio para el Estado chileno, impuesto a la riqueza, a los bancos, impuesto al cobre y al litio sobre el impuesto específico. Claro, le tocamos los intereses a los poderosos, y evidentemente que molesta a los adversarios", expresó.

Por otro lado, MEO afirmó que está dispuesto a exponer sus aportes reservados, mientras también lo hagan Evelyn Matthei  y Michelle Bachelet. “Propongo algo de manera exclusiva: abramos los aportes reservados. Pongo mi firma. ¿La ponen Matthei y Bachelet?”, expresó.

Etiquetas de esta nota